martes, 22 de enero de 2008

Las Bolsas mundiales se recuperan, salvo Nueva York

LONDRES.- Prácticamente todas las bolsas europeas cerraron la sesión del martes en alza, mientras Wall Street limitó sus pérdidas tras el anuncio sorpresa de la Fed de una reducción de las tasas de interés en 0,75%, que calmó a los mercados tras el lunes negro.

Salvo Francfort, que registró una pérdida de 0,31%, las bolsas del Viejo Continente cerraron en verde.

Pese a haber abierto en clara tendencia a la baja, Londres ganó un 2,90%, París, 2,07%, Madrid, 1,69%, y Zurich, Amsterdam y Milán también terminaron la sesión con resultados positivos.

El Banco Central estadounidense (Fed) bajó su principal tasa de interés en un 0,75% justo antes de que abriera Wall Street con el fin de dar más recursos a la economía para luchar frente a un debilitamiento de las condiciones financieras y frente a los miedos de recesión en el país.

De esta forma, las tasas de interés estadounidenses se sitúan en el 3,50% anual.

"Es un balón de oxígeno para los bancos que podrán financiarse fácilmente porque las tasas son ahora muy bajas, pero puede que no baste y habrá que prever un dispositivo excepcional", advirtió Elie Cohen, economista del centro de investigación francés CNRS.

La Bolsa de Nueva York marcó este martes una quinta sesión consecutiva en baja, limitando sin embargo sus pérdidas gracias a una sorpresiva reducción de tasas de interés de la Fed: el Dow Jones perdió 1,06% y el Nasdaq 2,04%.

El lunes, las plazas del Viejo Continente registraron importantes pérdidas en una jornada negra en la que cundió el pánico ante un riesgo de importante recesión económica en Estados Unidos.

"Fundamentalmente es una crisis de crédito y los mercados de acciones reaccionan a sus consecuencias. No es una crisis bursátil como pudimos ver en 2001 o en 1987", subrayó el martes el subdirector general del operador bursátil Nyse-Euronext, Jean-François Theodore.

El martes, el volumen de negocios de la jornada fue abundante y el clima de un gran nerviosismo y volatilidad. El miedo a una depresión económica en Estados Unidos persiste pese a que la Casa Blanca garantizó el martes que no hay riesgo real de recesión.

En Europa y con el fin de calmar los ánimos, el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, afirmó que no había riesgos de una recesión mundial generalizada.

"No estamos hablando de una recesión mundial. Hablamos de un riesgo de recesión estadounidense", indicó.

El ministro esloveno de Finanzas, Andrej Bajuk, cuyo país preside la UE este semestre, también relativizó los riesgos de depresión en Europa. "Estamos convencidos de que con bases fuertes, Europa puede enfrentarse a esto", aseguró.

Pero, los inversores temen que la recesión estadounidense se propague a todo el planeta y cree una crisis mayor del sistema financiero, ya debilitado en los últimos meses por los problemas de crédito.

En las bolsas latinoamericanas primó el optimismo este martes. El índice IBOVESPA de Sao Paulo subió 4,45%. La bolsa de México subió 6,36%, la de Chile cerró en alza de 4,86%, Bogotá ganó 5,18%, Lima 4,77% y Buenos Aires 3,55%.

Sin embargo, para Asia fue una verdadera jornada negra y las principales bolsas se desplomaron, aterradas por las perspectivas de depresión en Estados Unidos, el gran cliente de las exportaciones de la región, y por la posibilidad de una crisis económica generalizada.

En Tokio, las pérdidas superaron el 5%, en Shangai el 7% y en Hong Kong llegaron a 8,65%.

Por último, las bolsas de las riquísimas monarquías del Golfo, comenzando por Arabia Saudita, se hundieron el martes y registraron importantes pérdidas, de cerca del 10%, temerosas de una recesión económica en Estados Unidos, gran consumidor de su petróleo.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario