lunes, 21 de enero de 2008

Las bolsas mundiales vuelven a caer, decepcionadas por el plan Bush

TOKIO.- Las bolsas de Asia sufrieron este lunes una nueva caída generalizada y las europeas les pisaban los talones, en una muestra de la decepción causada por el plan de reactivación de 140.000 millones de dólares propuesto el viernes por el presidente estadounidense, George W. Bush.

Las principales bolsas asiáticas cayeron este lunes con más fuerza aun que Wall Street, donde el índice Dow Jones perdió un 0,49% y el Nasdaq un 0,29% antes del fin de semana. Los mercados estadounidenses están cerrados este lunes, día festivo en Estados Unidos.

En Tokio, segundo mercado financiero mundial, el índice Nikkei de los principales valores retrocedió un 3,86%, para cerrar en su nivel más bajo desde hace 27 meses. En Shanghai, el índice compuesto perdió un 5,14% al cierre.

En Hong Kong, el índice Hang Seng retrocedió con mayor brutalidad, perdiendo un 5,5% al cierre, para situarse por debajo de la barrera psicológica de los 24.000 puntos, a 23.818,86. Singapur registró la peor caída de la región, perdiendo un 6,03%.

Por su parte, la bolsa de Bombay cayó un 7,41% al cierre, en la más fuerte bajada registrada nuenca en una sesión en esa plaza, para terminar en 17.605,35 puntos.

En Sídney, el índice S&P/ASX 200 cerró con una caída del 2,90%, a la baja por undécima jornada consecutiva, lo que representa su serie más larga de retroceso ininterrupido desde 1982.

A este descenso generalizado de las bolsas asiáticas, siguió la apertura a la baja de los mercados en Europa. La Bolsa de París registró el mayor retroceso, con una caída del 3% del CAC-40 hacia las 09H30, mientras el Footsie de Londres perdía un 2,2% y el Dax, en Fráncfort, más de un 2%. Madrid, Ámsterdam, Estocolmo y Zúrich también retrocedían un 2% a la apertura.

"Asistimos a un gran número de ventas motivadas por el pánico", comentó Stuart Smith, consejero de la firma Bell Potter Securities. Smith consideró, sin embargo, que la crisis actual constituye una purga beneficiosa para el mercado, ya que "se venden masivamente las acciones de las empresas menos transparentes y menos claras en sus proyectos de negocio".

En toda Asia, los inversores reaccionaron mal a las propuestas del presidente Bush, que prevé lanzar un vasto plan para calmar los crecientes temores de una recesión de la primera economía mundial. Según la prensa estadounidense, una de las principales medidas sería una reducción de impuestos que podría llegar hasta 800 dólares por persona.

"Las reacciones del mercado a las medidas económicas son neutras en el mejor de los casos y negativas en el peor. El alcance del plan es menor de lo esperado y la mayor parte de inversores esperan a conocer los detalles de las medidas", comentó Conita Hung, economista de la firma Delta Asia Securities en Hong Kong.

"La situación en el mercado es muy incierta. Los inversores tienen dudas sobre el plan de reactivación de Bush, se preguntan si esto bastará para revitalizar la economía estadounidense", añadió Rommel Macapagal, presidente de Westlink Global Equities en Manila.

Sin embargo, Stuart Smith, de Bell Potter Securities en Sídney, aconsejaba a sus clientes que permaneciesen tranquilos y esperasen el fin de la tempestad. "Este tipo de situación sólo se produce una vez cada diez años, hay que resistir. Pero el mercado acaba siempre por subir y por batir nuevos récords", afirmó.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario