sábado, 5 de enero de 2008

Las constructoras del Ibex valen casi la mitad que hace siete meses

MADRID.- Las principales empresas constructoras presentes en el Ibex 35 valen a cierre de hoy casi la mitad que hace siete meses, cuando se situaban bien en zona o próximos a sus máximos históricos, según cálculos realizados por Europa Press.

"Estos fuertes descensos propiciarán un proceso de consolidación donde sobrevivirán las que hayan sabido prepararse", aseguró el gestor de renta variable de Inversis Banco David Navarro.

El valor más lastrado en este periodo ha sido Ferrovial, que vale un 43,5% menos que a comienzos de junio, después de marcar 78,95 euros, frente a los 44,57 euros del cierre de ayer. La diferencia es aún mayor si se tiene en cuenta los máximos alcanzados algo más de un mes antes, cuando los títulos de la constructora llegaron a fijar su precio en los 82,75 euros por acción.

A continuación, se sitúa Sacyr Vallehermoso, cuya cotización a cierre, de 24,5 euros por acción, es un 42,4% inferior a la de hace siete meses, cuando marcó los 42,6 euros por título. Sacyr pareció levantar cabeza desde mínimos en septiembre, pero a finales de octubre retorno su sesgo bajista, que le acerca a esos 22,9 euros de mínimo de septiembre.

FCC se ha visto algo menos castigada que sus homólogas en el selectivo español, con un retroceso del 37%, desde los 73,5 euros por acción a los 46,35 euros por título del cierre marcado hoy. En todo caso, al llevar la vista algo más atrás, hasta febrero del pasado año, la constructora de Esther Koplowitz vale casi la mitad, pues alcanzó en máximos los 83,9 euros.

Entre las constructoras del Ibex, ACS ha sido la que mejor comportamiento ha demostrado tras las turbulencias financieras y con la crisis del 'ladrillo' español sobre la mesa. La empresa presidida por Florentino Pérez, también uno de los máximos accionistas junto a la familia March, ha perdido en siete meses un 25,67%, desde los 49,78 euros a los 37 euros actuales.

Navarro considera que el sector está en un mal momento, que se puede asemejar en parte a lo ocurrido en el pasado con las tecnológicas. En todo caso, cree que las empresas que se hayan preparado para afrontar los retos sobrevivirán, mientras que el resto serán absorbidas en un proceso de concentración, que favorecería la diversificación de los principales actores del mercado.

Así, destaca la mejor posición de algunas constructoras, como Sacyr, que cuenta con más obra civil que, por ejemplo, Colonial, aunque también puso de manifiesto un parón tanto a nivel estatal como por comunidades en la concesión de este tipo de contratos, puede que relacionado en parte con las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

Los bancos, por su parte, "apretarán" a las constructoras por la deuda en la que estas han incurrido durante su época de expansión, lo que complicará más aún la situación de algunas de ellas.

Además, cree que entre las principales medidas que adoptarán las constructoras e inmobiliarias está la venta de sus participaciones tanto en negocio directo como industriales, con el ejemplo de hoy de ACS, que ha acordado la venta a Abertis de sus autopistas en Chile por más de 700 millones. "Muchas malvenderán", vaticina.

Los casos de Astroc y Colonial han sido los más llamativos entre las inmobiliarias de cierto tamaño, además de la suspensión de pagos en la que incurrió Llanera.

En el caso de Astroc, sus títulos valen ahora 4,29 euros, frente a los 14,13 que valían hace siete meses, lastando su valor de mercado en un 69,63%.

Colonial, por su parte, lastrado repentinamente por las dudas acerca de su alto nivel de endeudamiento --en torno a los 9.000 millones de euros--, no ha conseguido remontar aún y cerró hoy en 1,58 euros por acción, frente a los 4,29 euros por título con que comenzó a cotizar en el mes de junio.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario