martes, 22 de enero de 2008

Las expectativas de negocio de los principales directivos del mundo empeoran por primera vez en cinco años

MADRID.- Por primera vez en los últimos cinco años, las expectativas de negocio de los presidentes y consejeros delegados de las empresas en los próximos tres años han empeorado por primera vez en los últimos cinco años, especialmente entre los máximos ejecutivos de las grandes compañías europeas, norteamericanas y japonesas.

Según PriceWaterhouseCoopers, solo un 42% de los presidentes y consejeros delegados preguntados asegura tener “mucha confianza” en que la compañía que dirige aumentará su actividad en el próximo trienio, un porcentaje de respuestas positivas que cae hasta el 36% en las empresas de Europa Occidental y Estados Unidos y hasta el 31% en Japón.

La Encuesta Mundial de CEOs está elaborada anualmente por PWC y se presentó anoche en el Foro Económico de Davos; en él se destaca un empeoramiento de las perspectivas para el 2008: un 50% de los máximos ejecutivos preguntados cree que la compañía que dirige aumentará su actividad en los próximos doce meses, dos puntos menos que en la encuesta del año pasado.

Las opiniones son mucho más optimistas por parte de los dirigentes de compañías situadas en países emergentes de Latinoamérica y Asia Pacífico. Además, se observa una ligera mejora de expectativas en estos países respecto al ejercicio precedente, mientras que los presidentes de compañías estadounidenses o europeas empeoran claramente sus perspectivas de negocio.

A nivel global, los presidentes identifican algunas de las amenazas potenciales para el crecimiento de su compañía. Por primera vez en los once años de historia del estudio, a la cabeza del ranking figura la desaceleración de las principales economías mundiales -un 61% se muestra extremada o moderadamente preocupado por esta cuestión-, seguido de la carencia de habilidades clave, el exceso de regulación, la competencia mediante reducción de precios y la seguridad del suministro energético.

En cuanto a los riesgos que depara el entorno, los presidentes sitúan en primer plano las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global (un 34%), cuestión que se añade a otras amenazas relevantes como la seguridad en la cadena de suministro y los fallos tecnológicos. Dentro de su inquietud por el cambio climático, los dirigentes se muestran especialmente preocupados por el alza de los precios energéticos, seguido de otros costes derivados del cumplimiento del marco regulatorio, seguros, etc…

Más responsabilidades

Los presidentes de compañías europeas consideran además que los países desarrollados deben aceptar más responsabilidades y asumir más costes que las economías en vías de desarrollo para mitigar las consecuencias del cambio climático. También opinan que los gobiernos tienen que asumir mayores dosis de liderazgo en la batalla contra el calentamiento global.

Respecto a las vías de crecimiento empresarial, la mayoría de los presidentes cree que su negocio crecerá a través de una mejor penetración en sus mercados con los productos y servicios que constituyen su actividad actual. Los dirigentes confían más en sus mercados actuales que en la expansión en nuevos mercados, en las fusiones y adquisiciones y el desarrollo de nuevos productos. En Europa, los presidentes sondeados manifiestan una opinión similar.

La encuesta también recoge la opinión de los presidentes sobre cuáles son las ventajas competitivas imprescindibles para potenciar el crecimiento de su compañía. En Europa occidental, las ventajas competitivas más apuntadas por los presidentes de las compañías son la capacidad de adaptación al cambio y la mejora del servicio al cliente.

Los presidentes apuntan las principales fuentes de financiación que utilizarán sus empresas para desarrollar los planes de crecimiento previstos. Un 82% asegura que emplearán sus recursos propios, tres puntos más que en la encuesta del año precedente. Un 31% afirma que su compañía se endeudará y un 19% dice que recurrirán al capital riesgo.

La encuesta también reserva un apartado para Fusiones y Adquisiciones, en el que uno de cada cuatro presidentes encuestados afirma haber cerrado recientemente una compra o una fusión. Respecto al número de compañías que planea llevar a cabo una operación de este tipo en los próximos doce meses, el porcentaje sube hasta el 31% a nivel global y al 33% en Europa Occidental. Cada una de las compañías con interés en operaciones de fusión o compra se enfoca hacia su propio mercado, aunque Europa occidental y Asia siguen siendo los destinos favoritos para las empresas.

Los tres principales obstáculos para conseguir cerrar con éxito las operaciones de compra o de fusión son, según los presidentes sondeados, los conflictos culturales, un 43%, conseguir el precio esperado para realizar la operación, un 43%, y los costes inesperados, un 42%.

El 57% de los máximos ejecutivos considera que en un mundo globalizado como el actual la colaboración entre fabricantes, proveedores, distribuidores e, incluso, competidores es un factor clave para alcanzar el éxito.

No obstante, una amplia mayoría reconoce que todavía no han explotado suficientemente los beneficios de estas redes de negocio.

En cuanto a la gestión de personas, el 62% de los presidentes encuestados cree que necesita revisar los sistemas de reclutamiento, motivación y desarrollo de sus profesionales para poder competir por el talento.

En el caso de España, el porcentaje de presidentes de compañías españolas que se muestra “muy confiado” en el sólido repunte de su negocio en el presente ejercicio -el 56%- contrasta con el 44% registrado en las empresas de Europa Occidental, y con el 35% obtenido en las compañías norteamericanas.

Respecto a las amenazas para el crecimiento de sus negocios, los presidentes españoles se muestran especialmente alarmados por la competencia mediante precios bajos –un 63%- y colocan esta amenaza en el primer puesto de la lista.

En cuanto a las vías de crecimiento empresarial, la inclinación de los presidentes españoles hacia la mejora en los mercados en los que ya opera su compañía es todavía más acusada que la de sus homólogos europeos, de la misma forma que la confianza en futuras fusiones o adquisiciones es menor que en el resto de países europeos, con la excepción de Alemania.

En opinión de los presidentes españoles encuestados, las ventajas competitivas más señaladas son la innovación tecnológica, la capacidad de adaptación al cambio del entorno operativo, la mejora del servicio al cliente y la captación y retención del talento.- (FD)

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