viernes, 11 de enero de 2008

Las frías ventas de diciembre en EEUU causan temores económicos

NUEVA YORK.- El gasto de los consumidores de Estados Unidos permaneció estable en diciembre, debido al nerviosismo por la crisis del mercado de la vivienda y el alto precio del petróleo, que los mantuvieron alejados de las tiendas en la crucial temporada navideña, según un informe conocido el viernes.

Las ventas minoristas en Estados Unidos, excluyendo los automóviles, permanecieron sin variación el mes pasado. Es la primera vez que ocurre en más de un año, de acuerdo con los datos publicados por SpendingPulse.

El estancamiento se produjo después de un robusto aumento del 0,8 por ciento en noviembre, a pesar de los considerables descuentos ofrecidos por muchas minoristas y otros incentivos para seducir a los consumidores.

Pero el panorama de fin de año para las minoristas habría sido incluso más sombrío si se contabilizara lo que los consumidores pagaron por el costoso combustible.

Las ventas, excluyendo coches y gasolina, cayeron un 0,7 por ciento en diciembre, según SpendingPulse, el servicio de datos minoristas de MasterCard Advisors, una división de MasterCard Worldwide.

"Este es el crecimiento más bajo de la época de fiestas de fin de año de los últimos cuatro a cinco años", dijo Michael McNamara, vicepresidente de investigación y análisis de SpendingPulse.

El riesgo de una debilidad cada vez mayor del sector del consumo, que representa más de dos tercios de la economía estadounidense, se ha intensificado en medio de señales de deterioro del mercado laboral.

"Ha sido el empleo el que ha mantenido las cosas al alza, por lo que preocupa ver un aumento del desempleo", comentó McNamara.

Hace una semana, el Departamento de Trabajo dijo que la tasa de desempleo en Estados Unidos trepó un cinco por ciento en diciembre, un máximo de dos años.

Con pocas excepciones, como los comestibles y las compras a través de Internet, el gasto de los consumidores descendió ampliamente en el último mes del año pasado.

El jueves, muchos minoristas advirtieron que las ventas podrían caer aún más este año. Dos tercios de ellas incumplieron sus expectativas de ventas en tiendas abiertas hace al menos un año en diciembre, según Retail Metrics.

Los datos de SpendingPulse se derivan de las ventas agregadas en la red de pagos en Estados Unidos de MasterCard, junto a las estimaciones de los otros métodos de pago, incluyendo efectivo y cheques.- (Reuters)

(Fachada primitiva de los grandes almacenes "Macys" en Nueva York)

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