jueves, 24 de enero de 2008

Las inmobiliarias reclaman a los bancos que vuelvan a conceder créditos al sector

MADRID.- El secretario general del G-14, Pedro Pérez, ha instado hoy a los bancos a volver a canalizar recursos al sector inmobiliario ya que, según ha defendido, es la única manera de evitar que la construcción se desacelere más de lo que sería favorable.

El representante del lobby de presión creado por las principales inmobiliarias españolas también ha destacado que la destrucción de empleos que se prevé en el sector podría ser preocupante en la medida en que no se recupere la inyección de capital en el ladrillo. Además, ha indicado que este es el mejor momento para comprar.

Pérez, en declaraciones a la Cadena Ser, ha explicado que, aunque el frenazo se está dejando sentir en la obra residencial, la civil está muy bien posicionada de cara a la previsible desaceleración gracias al programa de crecimiento a largo plazo firmado con el Gobierno. Gracias a este acuerdo, ha añadido, que es factible que éste aumente.

Peor expectativas ofrece la obra residencial, aunque ha diferenciado que el parón no afectará de igual manera a todos los subsectores. Así, tras destacar el buen funcionamiento de las promociones de oficinas y centros comerciales, que continúan a buen ritmo, ha enfatizado que en cuanto a la vivienda de protección oficial "se vende todo", por lo que ha lamentado la falta de suelo para construir más VPO.

La peor parada, como afirman todos los indicadores, son las promociones de vivienda tanto habitual como segundas residencias ante la caída de la demanda por la falta de crédito desde el verano.

En este apartado, aunque ha apuntado que la reducción se produce tras un 2006 de récord en ventas y se está situando en niveles razonables, Pérez ha insistido en la necesidad de que los bancos vuelvan a canalizar capital a los consumidores ya que existe una demanda estable en España de 450.000 viviendas al año.

Un nivel de resistencia que hace que el sector siga ofreciendo buenas expectativas de crecimiento futuro.

Reducción de empleo

En esta línea, el secretario general del G-14 ha puesto en duda que se lleguen a destruir medio millón de empleos en la construcción, tal y como apuntan los informes, si el sector bancario vuelve a dirigir recursos ya que, ha reconocido, el inmobiliario es uno de los sectores que más puestos de trabajo crea.

En cuanto a la desaparición de constructoras y agencias motivada por el frenazo en las ventas que está teniendo lugar desde agosto, Pérez la ha calificado como normal antes de destacar que el alquiler puede ser una buena salida para muchas promociones gracias, entre otros factores, a la apuesta del Gobierno por el arrendamiento.

En cualquier caso, el constructor y economista ha defendido que el actual es el mejor momento para comprar por que la oferta es mayor que hace un año, los precios se van a mantener y existe una tendencia de reducción de tipos que podría incidir en un abaratamiento de las hipotecas. De este lado, ha añadido que los precios no van a subir, pero tampoco bajar durante los próximos meses.- (PRISA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario