miércoles, 23 de enero de 2008

Las ventas de automóviles se desploman un 22%

MADRID.- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos acumulan un desplome del 22% en las tres primeras semanas de enero, hasta 47.423 unidades, como consecuencia del nuevo Impuesto de Matriculación, de la supresión del Plan Prever, de la incertidumbre económica y de la caída de la confianza del consumidor, según un informe difundido hoy por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

No obstante, fuentes del sector dan por hecho que el descenso del mercado se moderará en la los últimos diez días de enero, puesto que en las últimas jornadas de cada mes se acumula un mayor volumen de matriculaciones.

El segmento de mercado que experimenta un mayor descenso en lo que va de año es el de todoterrenos, en el que las matriculaciones registran una caída del 26,61% entre el 1 y el 21 de enero, hasta 4.829 unidades.

Dentro de este segmento, las ventas de todoterrenos con emisiones de más de 200 gramos de CO2 por kilómetro, que tributan al 14,75% en el Impuesto de Matriculación, se han desplomado un 57,3%, con 1.717 unidades.

Por contra, las entregas de aquellos para los que el gravamen ha bajado al 4,75% (emisiones de hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro) se han multiplicado por más de siete, hasta 388 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de turismos acumulan una caída del 21,39% (42.594 unidades), con un descenso del 56,60% (1.306 unidades) para los coches que emiten más de 200 gramos de CO2 y tributan al tipo máximo (14,75%), y del 28,22% (8.433 unidades) para los que tributan al 9,75%, cuyas emisiones se sitúan entre 161 y 200 gramos de CO2 por kilómetro.

Destaca el retroceso experimentado por los turismos que emiten menos de 120 gramos de CO2, exentos del Impuesto de Matriculación desde el pasado 1 de enero, cuyas ventas descienden un 9,5%, con 4.543 unidades.

También caen un 17,71% (28.312 unidades) las matriculaciones de coches con emisiones de entre 121 y 160 gramos, que pagan el impuesto con un tipo del 4,75%.

Además de los cambios fiscales, que han "distorsionado" las ventas según Faconauto, del fin del Prever y de la situación económica, en el descenso del mercado automovilístico inciden las 11.000 automatrículas realizadas por las marcas en diciembre.- (EP)

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