miércoles, 2 de enero de 2008

Leve aumento de gastos para construcción en EEUU

WASHINGTON.- Los gastos en el sector de la construcción subieron levemente en noviembre y la continuidad de la contracción en el sector residencial fue compensada por las inversiones récord en proyectos gubernamentales y empresariales.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto en proyectos de construcción aumentó en noviembre un 0,1% a un ritmo anual de 1,165 billones de dólares, una actuación mejor a la pronosticada por los economistas. El gasto había bajado un 0,4% en octubre.

La pequeña mejora ocurrió pese al hecho de que el sector de la vivienda retrocedió por el 21er mes consecutivo. El sector residencial privado se contrajo un 2,5% a un ritmo anual de 484.900 millones de dólares, una merma del 17,5% frente al año anterior.

Los constructores del sector residencial se han visto afectados por la peor contracción del mercado en más de dos décadas, especialmente tras cinco años de expansión que situaron en niveles récord tanto las ventas como los precios. Los analistas creen que esta contracción durará gran parte del 2008.

El bajonazo en el sector de la vivienda ha sido empeorado por un marcado aumento de los embargos por impago de hipotecas, y el endurecimiento del crédito por parte de los bancos.

Existe el peligro de que la contracción en el sector residencial pueda empujar al país a una recesión pero los economistas creen que podría ser evitada si la Reserva Federal sigue reduciendo las tasas de interés. El banco central estadounidense ha reducido las tasas en tres ocasiones en lo que va de año, a partir del segundo trimestre.

La contracción en el sector residencial fue parcialmente paliada gracias a los proyectos gubernamentales y la actividad no residencial.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario