jueves, 3 de enero de 2008

Los analistas prevén que el BCE mantendrá los tipos pese al fuerte crecimiento de la masa monetaria

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) dejará los tipos de interés para la zona del euro inalterados en el 4% en los próximos meses pese al fuerte crecimiento de la masa monetaria en circulación, según algunos analistas. Y eso a pesar de que se supo que la expansión monetaria, medida por el agregado M3, creció en noviembre en la zona del euro un 12,3%.

Al mismo tiempo, el incremento anual de este agregado monetario en el trimestre de septiembre hasta noviembre fue del 11,9%, en comparación con el 11,7% entre agosto y octubre, según el banco europeo. Precisamente , el BCE decidió retirar 200.000 millones de euros del mercado en su subasta a un día, puesto que había detectado que los bancos se prestaban entre ellos al 3,78% (por debajo del precio oficial) debido al exceso de liquidez.

Para algunos expertos el fuerte crecimiento de la expansión monetaria puede generar presiones inflacionistas. Sin embargo, "estas cifras influirán de forma limitada los próximos pasos de la política monetaria del BCE", que prestará más atención a las turbulencias de los mercados financieros y a los indicadores económicos, según el banco alemán Commerzbank.

El crecimiento del M3 se situó en noviembre por encima de las expectativas de los analistas y muy lejos del nivel que el BCE considera adecuado para mantener la estabilidad de precios en la zona del euro, que es del 4,5 por ciento. Tras haberse ralentizado un poco en septiembre, el crecimiento de la masa monetaria en circulación se aceleró de nuevo en octubre y noviembre debido a la actual preferencia por liquidez dada la incertidumbre financiera.

El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM). La medición del dinero en circulación constituye uno de los dos pilares en los que el banco emisor europeo basa su política monetaria, cuyo fin es lograr la estabilidad de los precios y sirve de referencia a la entidad para poder prever la inflación en los doce países que comparten el euro.

Retirada de 200.000 millones

Uno de los instrumentos con los que poder hacer frente a este exceso de liquidez en el mercado son las subastas de dinero que el BCE realiza con los bancos de la eurozona. En la de ayer, la entidad monetaria decidió retirar 200.000 millones de euros del mercado con un vencimiento a un día. Con esta medida, el BCE trata de conseguir que el eonia (tipo a un día en el mercado interbancario) se acerque al 4% (tipo oficial).

La operación de retirada de liquidez se llevó a cabo mediante una subasta rápida, o de ajuste fino, en la que participaron 69 bancos comerciales de la zona del euro, que ofrecieron al BCE 212.600 millones de euros (312.522 millones de dólares), más de lo que el banco europeo estaba dispuesto a retirar.

Con esta absorción de efectivo a un tipo fijo del 4%, el BCE quiere contribuir a que el Eonia suba y se aproxime a su tasa rectora, que es el tipo mínimo de puja en las operaciones ordinarias de refinanciación, como la subasta semanal. El eonia se situó ayer en el 3,78%, es decir, que los mayores bancos del área euro se prestaban dinero a un día por debajo del precio al que se lo ofrece el BCE, lo que indica que hay demasiada liquidez en el mercado.

La entidad monetaria informó de que, al mismo tiempo, adjudicó 128.500 millones de euros (188.895 millones de dólares) a un tipo de de interés mínimo, llamado marginal, del 4,18% en la subasta semanal para la inyección de liquidez.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario