sábado, 5 de enero de 2008

Los bancos elevaron un 1,53% de media sus comisiones en el 2007

MADRID.- Los clientes de servicios bancarios acabaron el 2007 abonando comisiones un 1,53% superiores de media a las que tuvieron que hacer frente el año anterior, según datos del Banco de España correspondientes a diciembre del pasado ejercicio y cálculos realizados.

Este incremento del coste de los principales servicios, mantenimiento y gestión de cuentas corrientes, transferencias, créditos, cheques, compraventa de moneda extranjera y tarjetas, es significativamente inferior a la evolución que registraron los precios, después de que el dato avanzado del IPC quedara fijado en el 4,3% en diciembre.

En cualquier caso, no todas las comisiones subieron en el mismo promedio en este periodo y, concretamente, son las que deben abonarse por realizar una transferencia sobre la propia plaza las que más se encarecieron, un total del 13,09% en un año, hasta los 3,11 euros, aunque con la salvedad de que muchas entidades ya no cobran este servicio a sus clientes vinculados o con la nómina domiciliada. El coste de las transferencias sobre una plaza distinta a la propia subieron un 6,18%, hasta los 3,26 euros.

Los descubiertos en las cuentas, por su parte, fueron un 2,33% más caros, pasando de los 8,15 euros cobrados de media en diciembre del 2006 a los 8,34 euros del mismo mes del 2007.

El mantenimiento de las tarjetas de crédito y débito, uno de los productos más generalizados, fue al cierre del 2007 un 3,79 y un 3,78%, respectivamente, más caro, mientras que las disposiciones de efectivo a crédito crecieron levemente (+0,34%), y las que se realizan a débito se encarecieron un 4,13%.

En este último caso, diferenciando entre, por ejemplo, operaciones completamente gratuitas como las realizadas en cajeros de la propia entidad o los 2,78 euros de las disposiciones efectuadas desde el extranjero.

Las comisiones por el estudio de los créditos, tanto los hipotecarios como los que no, subieron en torno al 5%, mientras que los gastos por su apertura también aumentaron, aunque en menor medida.

En concreto, las comisiones de estudio de créditos y préstamos hipotecarios creció un 4,69%, mientras que las de apertura lo hicieron un 1,24%. En el caso de los no hipotecarios, el coste de su estudio se elevó un 5,32% y el de la apertura un 0,4%.

La compraventa de billetes se encareció de media un 4,87%, aunque con significativas diferencias en su coste en caso de elegir entre el pago con ventanilla o el adeudo en cuenta, a favor de esta última opción.

Por último, un cálculo medio sobre la operativa de cheques constata que ingresar un talón resultaba a diciembre del pasado año un 3,58% más caro que en el 2006, mientras que su devolución es penalizada aún más, al ser un 7,8% más alta.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario