miércoles, 23 de enero de 2008

Los empresarios piden en Davos más liderazgo ante la crisis

DAVOS.- Importantes ejecutivos de empresas pidieron el miércoles más liderazgo para impedir una recesión económica y algunos dijeron que el recorte de emergencia de los tipos de interés en Estados Unidos pudo haber sido demasiado apresurado y podría fomentar una nueva burbuja en los mercados.

Las bolsas caían profundamente después de la drástica decisión tomada el martes por la Reserva Federal, mientras los líderes empresariales reunidos en la estación de esquí suiza de Davos para el encuentro anual del Foro Económico Mundial instaron a una iniciativa más fuerte a nivel internacional.

"Los bancos centrales han perdido el control", dijo el magnate George Soros.

Otros ejecutivos dijeron que el inesperado recorte de los tipos en 75 puntos realizado el martes por la Fed, parecía un acto impulsado por el pánico.

"Tenemos una Fed favorable al mercado, posiblemente inyectando un montón de liquidez en el sistema, que nos preparará para otra burbuja económica", dijo Stephen Roach, responsable para Asia del banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley, a Reuters.

"Estoy en cierto modo preocupado por si lo que hicieron ayer (martes) fue apretar el silenciador (...Se trata de una) excesiva adaptación monetaria que simplemente nos lleva de burbuja a burbuja a burbuja", agregó.

Lawrence Summers, un ex-jefe del Tesoro de Estados Unidos, también fue crítico: "Es difícil darle una buena nota (a los bancos centrales) por lo que ha sucedido en los últimos seis meses".

Pero otro antiguo responsable del Tesoro estadounidense, John Snow, dio más apoyo al banco central.

"Lo que demuestra lo de ayer es que la Fed está concentrada pero está al tanto de las tendencias negativas de la economía y preparada para tomar medidas fuertes", sostuvo.

Más de 2.500 líderes empresariales y políticos inician el miércoles su encuentro anual en Davos enfrentándose a lo que muchos temen que podría ser la mayor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial.

El recorte de tipos de interés en Estados Unidos el martes después de dos días de caídas en las bolsas marcó el tono de un foro para el que se espera la asistencia de personalidades financieras, industriales y políticas, entre ellas la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

Rice realizará el discurso inaugural en Davos centrándose en lo que ella llama "realismo americano" en el mundo.

Los asistentes a la reunión, normalmente relajada, se enfrentarán este año a una crisis bancaria y a una muy anticipada recesión, y la brecha entre las políticas de Estados Unidos y Europa a la cabeza.

La decisión unilateral de la Fed supuso su mayor recorte de emergencia en las últimas dos décadas. Como consecuencia de ello, el Banco Central Europeo reconsiderará su resistencia a bajar los tipos, o se acentuará la diferencia de políticas a ambos lados del océano Atlántico.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, rechazó el miércoles desde Bruselas ceder a las peticiones de recortar los tipos, indicando que el organismo seguiría centrado en conservar una inflación baja.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario