domingo, 6 de enero de 2008

Los españoles gastarán un 3% menos en las rebajas de invierno por los temores a que la crisis se agudice

MADRID.- El temor a que la crisis se agudice, así como el encarecimiento de las servicios básicos, harán mella este año en las rebajas. Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, cada español se gastará de media 119 euros durante los dos meses de rebajas, lo que supone el primer descenso del consumo desde el 2000.

Los resultados de una encuesta de esta organización a 4.000 personas muestran que los españoles se gastarán en este periodo de descuentos un 3 por ciento menos que el pasado año.

Este descenso, indican, se observa en diez comunidades autónomas, especialmente en Madrid y Navarra cuyo consumo en rebajas calculan descenderá un 10 por ciento; Castilla-La Mancha, que gastará un 8 por ciento menos, y Valencia y Cantabria con un 7 por ciento menos de compras con respecto a las rebajas de invierno de 2007.

En Andalucía, Asturias, Galicia y La Rioja se mantendrán el gasto, mientras que en canarias, Cataluña y Murcia se incrementará alrededor de un 5 por ciento.

Los madrileños y los castellanomanchegos serán los que más se gasten, 135 y 134 euros de media, frente a murcianos, extremeños y andaluces cuyo gasto medio oscilará entre los 104 y los 110 euros por persona.

Optimismo en los comerciantes

Estos datos constrastan con los facilitados la semana pasada por la Confederación Española del Comercio, que aseguraban que los consumidores gastarán este año en las rebajas entre un 4 y un 5% más que el 2007.

Esta organización aseguró además que la facturación total del pequeño y mediano comercio durante la época de rebajas se situará en torno a los 7.400 millones de euros.

El pistoletazo de salida de las rebajas tuvo lugar el pasado 2 de enero en las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón, aunuqe la mayoría de los comercios de estas regiones han optado por esperar hasta hoy lunes, fecha en la que toda España estará oficialmente de rebajas.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario