viernes, 25 de enero de 2008

Los expertos desconfían del rebote del Ibex-35 y recomiendan tener cautela

MADRID.- La bolsa española está atravesando una semana de locura. Tras las fuertes caídas de los últimos días, el Ibex-35 vivió ayer la jornada más alcista de su historia, tras dispararse un 6,95% y liderar los avances del continente.

Las subidas no tuvieron un catalizador claro, salvo las fuertes correcciones de los últimos días, unos buenos datos de crecimiento en China y el cierre al alza de Wall Street en la jornada anterior, debido al anuncio de un plan de rescate para las aseguradoras ‘monoline’.

Sin embargo, los expertos descartan que este rebote sea fiable y desconfían de que el meracdo haya tocado suelo. De hecho, Luis Benguerel, responsable de Renta Variable de Interbrokers, atribuye el rally alcista de la sesión de ayer a la entrada de cazadores de gangas que tomaron posiciones especulativas en valores con atractivos descuentos.

Según el experto, los avances de las plazas europeas se debieron a “trading puro y duro”, ya que los inversores siguen teniendo miedo de entrar en el mercado.

Por su parte, Celine Giffard, de Self Trade, señala que no hay que confiar en los repuntes puntuales, ya que en el corto plazo las bolsas seguirán viviendo una fuerte volatilidad, ya que la confianza de los inversores no se recupera de un día para otro. Además, cabe esperar que sigan produciendose noticias negativas desde el sector financiero y la mayor economía del mundo.

Según la experta, el catalizador más claro para iniciar un rebote sostenible no sería la temporada de resultados del primer trimestre, ya que las noticias corporativas han pasado a un segundo plano y su impacto será limitado, sino una posible bajada de tipos del Banco Central Europeo, que tardará en producirse.

Por su parte, Leonardo Lara, director de análisis de Metagestión, señala que aunque es poco probable que las bolsas europeas vivan fuertes avances en los próximos días, matiza que también es complicado que se pierdan los mínimos de esta semana. De este modo, el Ibex-35 debería ser capaz de resistir en torno a los 12.000 puntos.

Desde el pasado verano, algunas casas de análisis advierten de que los mercados estaban entrando en un cambio de ciclo, cuya consecuencia más evidente sería un fuerte aumento de la volatilidad.

Los expertos sostienen esta opinión y señalan que, al menos durante la primera mitad del año, los mercados tendrán que convivir con mayores oscilaciones. De hecho, esta semana, el índice de volatilidad VIX de la Bolsa de Chicago tocó su nivel más alto desde las turbulencias del verano. En este escenario, los expertos llaman a la calma y aconsejan no dejarse influenciar.

Los fondos de autor esquivan las caídas

La montaña rusa en la que se ha convertido el Ibex 35 en la última semana ha dejado muy pocos títeres con cabeza en la industria de fondos de inversión. Ni siquiera los grandes gestores españoles de renta variable nacional han conseguido que sus fondos se salven del crash del selectivo español.

Sin embargo, el hecho de que todos ellos soporten pérdidas de dos dígitos no implica que no haya diferencias entre unos y otros. Y es que son muchos los gestores de renombre que han conseguido limitar hasta el un 40% las pérdidas del selectivo español en sus fondos. Alfonso de Gregorio es uno de ellos.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario