martes, 8 de enero de 2008

Los hogares españoles ahorran un punto menos que en 2006

MADRID.- La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 4,8% de su renta disponible en el tercer trimestre de 2007, un punto menos que hace un año, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la Estadística sobre Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Industriales -que incluye hogares, sociedades no financieras, administraciones públicas e instituciones financieras- en el tercer trimestre la renta disponible del sector se estima, en términos absolutos, en 157.638 millones de euros.

En los últimos doce meses, del cuarto trimestre de 2006 al tercero de 2007, ambos inclusive, la tasa de ahorro del sector alcanzó el 9,9% de su renta disponible, tres décimas menos que en el mismo periodo precedente.

Durante el tercer trimestre de 2007, la renta disponible del sector hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares se incrementó el 3,8% con respecto al mismo trimestre de un año antes, hasta los 5.714 millones de euros, debido principalmente al aumento del 6,5% de las rentas primarias.

Aumenta la remuneración de los asalariados

Dentro de este tipo de rentas, destaca el aumento del 7,2% en la remuneración de los asalariados durante el tercer trimestre. Por el contrario, las rentas netas de la propiedad -intereses o dividendos, entre otros,- cayeron el 9,3% (las recibidas aumentaron el 7,7%, mientras que las pagadas lo hicieron al 35,8%).

El aumento de los impuestos de la renta y patrimonio en el 21,4% y las cotizaciones sociales pagadas (6,8%), que fueron mayores que las prestaciones recibidas (3,8%), afectaron a la renta disponible de los hogares.

El mayor incremento del gasto en consumo final de los hogares (el 5,1%) y la participación de los hogares en los fondos de pensiones, que se ha multiplicado por cinco respecto al año anterior, propició un descenso en el ahorro, cuyo valor alcanzó en total 7.532 millones de euros y situó la tasa de ahorro en el 4,8%.

El ahorro generado por los hogares unido al saldo positivo de 300 millones de euros por las transferencias netas de capital no ha sido suficiente para financiar la inversión del sector, que alcanzó los 24.994 millones de euros en el tercer trimestre, un 4,5% más que hace un año.
Así, la necesidad de financiación de los hogares fue de 17.170 millones de euros, el 6,8% del PIB trimestral.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario