miércoles, 16 de enero de 2008

Los inversores institucionales empiezan a creer en una posible recesión para EEUU

NUEVA YORK.- Los inversores institucionales empiezan a creer que la crisis crediticia en EE.UU. derivará en una recesión económica general, según los resultados de la encuesta mensual que Merrill Lynch elabora entre gestores de fondos de medio centenar de países.

El sondeo, difundido hoy y realizado entre 195 gestores entre el 4 y el 10 de enero pasados, revela que el 19 por ciento de los gestores consultados creen que es "probable" o "muy probable" que en los próximos doce meses se produzca una recesión económica generalizada.

El 8 por ciento de los encuestados va más allá y cree que la recesión ya ha comenzado, un porcentaje que el pasado diciembre era del 4 por ciento, señaló la empresa estadounidense.

De los resultados facilitados por el banco de inversión llama la atención que la preocupación por la salud económica de Europa ha aumentado considerablemente, de forma que el 80 por ciento de los encuestados prevé un debilitamiento durante 2008, mientras que en diciembre ese porcentaje era del 53 por ciento.

"El periodo de negación por parte de algunos inversores de que la crisis crediticia podría tener serias repercusiones en la economía real puede haber acabado", asegura por ejemplo el consultor independiente David Bowers según la encuesta.

Sus resultados este mes "reflejan una evolución desde el miedo a una ralentización al miedo a una gran recesión", añade el experto.

Ese aumento de los temores de empeoramiento en la evolución empresarial a corto o medio plazo explica, según Merrill Lynch, que los inversores institucionales hayan empezado a recolocar sus activos en otro tipo de inversiones.

El 77 por ciento de los preguntados cree que los márgenes de beneficio de los fondos se reducirán en 2008, de forma que la rentabilidad de las inversiones crecerá menos del 10 por ciento en los próximos doce meses.

En diciembre de 2007, el porcentaje de encuestados que pensaban así era del 66 por ciento y en octubre de tan sólo el 39 por ciento, según los datos del banco de inversión.

Por ello, cada vez son más los gestores que han recortado sus posiciones en el sector industrial y bancario, hasta niveles similares a los de mayo de 2006, mientras que han huido a sectores como la salud, el petróleo o el gas.

"Aunque persisten los argumentos alcistas sobre los valores europeos, está claro que los inversores se están preparando para un aluvión de rebajas de estimaciones de ganancias", considera Karen Olney, estratega de valores europeos de Merrill Lynch.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario