sábado, 5 de enero de 2008

Los mercados financieros "tienen fortaleza y solidez", según Bush

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush dijo anoche que aunque hay algo de incertidumbre en torno a la desaceleración del crecimiento económico, los "mercados financieros de EE UU tienen fortaleza y solidez".

Bush habló después de que sus principales asesores económicos lo pusieron al tanto de la situación actual. Lo están ayudando a decidir si ofrecerá un paquete para estimular la economía estadounidense en momentos en que ésta hace frente a un bache crediticio en las viviendas, un incremento en el desempleo y el alza en los precios del petróleo.

"Nuestra economía tiene bases sólidas, pero no podemos considerar que el crecimiento económico sea automático", afirmó Bush. "Y hay indicios que harán que seamos aún más diligentes y nos aseguremos que Washington genere buenas políticas".

Sentado alrededor de una mesa en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca junto con sus asesores económicos, el presidente le advirtió al Congreso que no tome medidas que incrementen los impuestos.

"Si los cimientos son sólidos pero los indicadores (económicos) están mixtos, lo peor que el Congreso puede hacer es aumentarles los impuestos al pueblo estadounidense y a las empresas estadounidenses", afirmó Bush.

El mandatario se reunió con los asesores el mismo día que el Departamento del Trabajo reportó que las contrataciones prácticamente se estancaron en diciembre, con lo que el índice de desempleo en el país se incrementó a 5%, su nivel más elevado en dos años.

El informe, que atizó los temores de que se produzca una recesión, indicó que las condiciones de empleo se están deteriorando bajo la tensión de la crisis en el sector de la vivienda y en el mercado crediticio, lo cual le está quitando fuerza a la economía. Las acciones cayeron en Wall Street.

"Aunque hay algo de incertidumbre, el informe muestra que los mercados financieros tienen fortaleza y solidez", indicó Bush.

Dijo que los indicadores económicos de la nación se encuentran en una posición mixta. Indicó que se han creado empleos a lo largo de 52 meses seguidos, pero el aumento de nuevos puestos de trabajo disminuyó el mes pasado; la inflación subyacente es baja, pero los consumidores estadounidenses están pagando más para adquirir gasolina y alimentos; y el gasto de los consumidores es fuerte, aunque está descendiendo el valor de muchas viviendas en Estados Unidos.

"Para aquellos de ustedes que están pagando más y les preocupa su casa, lo entendemos", dijo Bush. "Por eso tenemos una política agresiva con el fin de ayudar a la gente digna de recibir créditos a que pueda permanecer en sus hogares".- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario