lunes, 21 de enero de 2008

Los mercados mundiales se desploman por temores económicos

LONDRES.- Los mercados mundiales se hundían y la demanda de bonos y divisas refugio se disparaba el lunes ante el temor de los inversores a que el deterioro de la economía estadounidense arrastre a otros países con ella.

La caída de los principales índices de Alemania, Reino Unido y Francia sumaban más de 350.000 millones de dólares, casi el tamaño de la combinación de las economías de Nueva Zelanda, Hungría y Singapur.

El mayor índice del mundo MSCI, una medida de referencia de los mercados globales, se hundió un 3,3 por ciento a mínimos desde diciembre de 2006.

Su homólogo de los mercados emergentes perdió más de un 5 por ciento. Mientras, el diferencial entre la rentabilidad bonos de los mercados emergentes y del Tesoro estadounidense, una medida clave sobre el apetito al riesgo, se ampliaba a máximos de los últimos dos años.

"La mezcla de unos débiles datos económicos, los pobres resultados corporativos y el aumento de las posibilidades de una recesión (...) han dejado a los inversores ahogados en un mar rojo", dijo Henk Potts, analista de Barclays Stockbrokers.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con caída del 5,8 por ciento, acumulando así unas pérdidas superiores al 15 por ciento en 2008.

Wall Street permaneció cerrado el lunes por festivo, pero los futuros de los principales índices registraban fuertes bajas sugiriendo que los inversores no apuestan por un rebote en la apertura de mañana.

El índice de la bolsa de Japón Nikkei cerró con un retroceso de un 3,86 por ciento a un mínimo de dos años.

"La aversión al riesgo es más amplia porque el mercado piensa que (la desaceleración económica) no está centrada en Estados Unidos", dijo Paul Robson, analista de RBS Global Banking.

Los inversores en Asia y Europa acusan las preocupaciones de la semana pasada, centradas en Wall Street y en que el estímulo fiscal propuesto por el presidente George W. Bush no sea suficiente para evitar que la economía estadounidense entre en recesión.

Los temores económicos han lastrado a los mercados en lo que va de año. El amplio S&P estadounidense acusó la semana pasada su mayor caída semanal desde julio de 2002.

Muchos índices se negocian ahora más de un 20 por ciento por debajo de sus máximos cíclicos, símbolo tradicional de que lo que está sucediendo no es una corrección del mercado sino el comienzo de un giro en el mercado.

"Se está volviendo más y más difícil ya que el mercado ahora sufre el pánico", dijo Hugues Rialan de Robeco.

Aversión al riesgo

Los desplomes de los mercados de valores se interpretan a veces como una señal de compra para los grandes inversores. Sin embargo, Morgan Stanley dijo el lunes que no era el caso actual, al menos en Europa.

"No estamos obligados a comprar todavía, pese al sentimiento pesimista", dijo su equipo de analistas europeos en una nota. "Continuamos prefiriendo efectivo antes que acciones".

Las encuestas recientes muestran que los inversores institucionales mantienen grandes cantidades de efectivo, una señal de grandes preocupaciones sobre el futuro de los activos.

El camino de los mercados globales, mientras, ha llevado a los inversores a liquidar sus posiciones de riesgo, impulsando el bajo rendimiento del yen japonés, mientras que el dólar subía ante las expectativas de que ningún país logrará escapar de la desaceleración económica.

El dólar acusaba una debilidad de un 0,6 por ciento frente al yen a 106,08 yenes. El euro caía alrededor de un 1,5 por ciento frente al yen, por debajo de los 154 yenes por primera vez desde finales de agosto.

También el euro perdía un 0,9 por ciento en comparación con el dólar a 1,4483 dólares, por debajo de los 1,45 dólares por primera vez en el mes.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario