martes, 22 de enero de 2008

Los ministros de la UE intentan calmar a un mercado atemorizado

BRUSELAS.- Los ministros europeos de Economía expresaron su preocupación el martes ante la segunda jornada de castigo para los mercados por temor a una recesión.

El presidente del Eurogrupo, el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, dijo que las ventas eran en parte irracionales, mientras que el ministro de Economía de España, Pedro Solbes, señaló que todos estaban preocupados por la dirección de los mercados.

"Cuando los mercados financieros actúan irracionalmente y se mueven por un comportamiento de manada, cuando los mercados de valores demuestran una (mentalidad) de corto plazo no hay razón para que los ministros de finanzas hagan lo mismo", expresó Juncker ante periodistas a su llegada al encuentro.

Otros ministros de la UE procuraban minimizar el impacto en Europa.

"Aunque EEUU entre en recesión...no es una tragedia en sí misma", indicó la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

La ministra pidió calma a pesar de lo que calificó de una brutal corrección de los mercados. El lunes, las bolsas registraron las pérdidas más amplias desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Después de las conversaciones del lunes, los ministros reconocieron que Europa ya no descartaba una recesión en EEUU.

"La situación económica en EEUU no es comparable de ninguna manera con la de Europa o la zona euro", dijo Junker en una rueda de prensa nocturna posterior al encuentro del lunes.

"Nos sentimos cómodos con nuestra situación económica en estos momentos. La situación económica en Europa parece desacoplada de la estadounidense", agregó.

"Los mercados están muy nerviosos. Obtienen nueva información todos los días y son muy sensibles a ella, quizás excesivamente", dijo el consejero del BCE Juergen Stark en declaraciones a la emisora alemana Deutschlandfunk.

El viernes, el presidente de EEUU, George W. Bush pidió un paquete de recortes fiscales y otras medidas por importe de 140.000 millones a 150.000 millones de dólares para rescatar a una economía golpeada por el bache inmobiliario, la crisis hipotecaria y una restricción global a los créditos.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario