sábado, 19 de enero de 2008

Los nubarrones se ciernen sobre la economía en EEUU y Europa

PARÍS.- Agudización de la crisis bancaria e inmobiliaria, fuerte degradación del empleo y la inversión y amenazas de recesión a ambas orillas del Atlántico alimentan el riesgo de una crisis mundial que podría ser la más grave en décadas.

La crisis de préstamos inmobiliarios norteamericanos de alto riesgo ('subprimes') ha contaminado el sistema bancario internacional con repercusiones en el acceso al crédito de las empresas, y un derrumbe de las bolsas mundiales, a sus niveles más bajos desde hace un año.

Para Stéphane Déo, economista del banco UBS, las finanzas mundiales se enfrentan a la crisis sistémica más grave desde la protagonizada por las cajas de ahorros norteamericanas (Savings and Loan) en 1988. "No hay nada equivalente desde la Segunda Guerra Mundial", estima Véronique Riches-Flores, del banco francés Société Générale.

Hasta ahora, esta crisis se limitaba al sector inmobiliario y a las finanzas, pero amenaza con extenderse a toda la economía norteamericana y europea. "Estamos a un paso de una recesión en Estados Unidos. En las próximas semanas, van a florecer los escenarios negros", estima Riches-Flores, y asegura que desde 2001, por no decir 1993, la coyuntura no era tan negativa.

En Estados Unidos, el desempleo está a su nivel más alto de los últimos dos años, la actividad industrial se contrae, la inmobiliaria se sume en la depresión, el consumo renquea y el petróleo está por las nubes. Sin contar con que "los resultados trimestrales de las empresas son menos satisfactorios de lo esperado y que las perspectivas de inversión se degradan", considera Riches-Flores.

El banco UBS vaticina este año un 1,4% de crecimiento en Estados Unidos pero también estima que hay un 40% de posibilidades de recesión. Que dan por segura, e incluso hasta quizás en marcha, el ex presidente de la Reserva Federal norteamericana Alan Greenspan y el banco de negocios Goldman Sachs.

En Europa, el paisaje tampoco es mucho más de color de rosa. Riches-Flores habla de "violento deterioro de todos los indicadores" (clima de los negocios, actividad industrial y de los servicios, sector inmobiliario en España y Gran Bretaña...). "En Europa, más de la mitad de las creaciones de puestos de trabajo están relacionadas con la construcción y las finanzas", añade Riches-Flores, y estima que "con un deterioro así de estos sectores, el empleo se resentirá".

Société Générale calcula un 1,4% de crecimiento en 2008 para la zona euro, UBS estima un 1,6%. El Banco Central Europeo (BCE) sigue previendo "alrededor del 2%" y la Comisión Europea un 2,2%.

Riches-Flores llega a decir que en caso de recesión en Estados Unidos no ve "cómo se puede evitar en Europa, con un desfase de 6 a 9 meses".

Francia se muestra optimista, cuenta mucho con el vigor del empleo y con las medidas de reactivación adoptadas el pasado verano. Oficialmente, prevé un crecimiento del 2 al 2,5%, aunque la ministra de Economía, Christine Lagarde, estimó "razonable" apostar por la parte baja del abanico. El primer ministro francés, François Fillon, mencionó el pasado martes un "2% al 2,25%".

Italia ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para 2008 y Alemania va a hacer otro tanto.

En este contexto, cada vez son más los economistas que, como Natixis, Société Générale y UBS, apuestan por un descenso de los índices directores del BCE, aunque éste siga amenazando con subir sus índices para contrarrestar una inflación que es la más alta en seis años (3,1% en diciembre en tasa interanual).

Para Estados Unidos, el presidente del Banco Federal (Fed), Ben Bernanke, ha preconizado el jueves un plan de reactivación inmediato y temporal para encarar el peligro de recesión. También advirtió de los riesgos de derrape presupuestario en caso de que las medidas no sean las adecuadas, y no cerró la puerta a nuevos descensos de los índices del FED para relanzar la economía.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario