lunes, 21 de enero de 2008

Los precios de alimentos, hostelería y transportes suben más en España

MADRID.- La inflación española sigue estando muy por encima de la media de la zona euro, 1,2 puntos en 2007, un diferencial del que han tenido gran parte de culpa, además de los alimentos, otros encarecimientos como los del transporte y los bares y restaurantes, superiores a los de nuestros vecinos.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que mide la inflación con un método igual para todos los países de la moneda única- fue en diciembre del 4,3% en el caso español, frente a un 3,1% para el conjunto del área, un mal dato que afecta sobre todo a la competitividad de la economía.

Pero el diferencial se aprecia sobre todo en algunos grupos de productos -de los doce con los que se mide la inflación armonizada en todos los países-, y sobre todo en aquellos que tienen mayor peso en los hábitos de consumo de los españoles y, por ello, en la tasa de inflación.

Es el caso de la alimentación, que en España se encareció el 6,6%, muy por encima del resto del área, un 4,8%, lo que arroja un diferencial de 1,8 puntos.

En la inflación armonizada española, los alimentos tienen una ponderación del 21,95%, es decir, tienen la culpa de aproximadamente una quinta parte de la tasa, mientras que en el conjunto de los países del euro este porcentaje se reduce al 15,5%, por lo que el aumento de sus precios no pesa tanto sobre la inflación general.

Pese a todo, España no es el país del euro que encabeza las subidas de precios de los alimentos, ya que por delante están Eslovenia, con un encarecimiento del 12% y Austria (7%), mientras que Alemania, aunque no ha superado a España también está por encima de la media, con los alimentos un 5,7% más caros.

Las fuertes subidas del petróleo han hecho encarecerse también al transporte, un 5,6% en el área, aunque en España se ha notado más la dependencia energética y los precios aumentaron casi dos puntos más, el 7,3%.

Otras subidas que han hecho elevarse la inflación española por encima de la europea son las de los precios de la hostelería, que subieron un 4,9%, 1,5 puntos más que en el resto de países.

También en este caso influye el peso que el consumo en hoteles, bares y restaurantes tiene entre los españoles, mayor que en el resto de la eurozona.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario