martes, 8 de enero de 2008

Los precios de la vivienda en Francia suben un 3,5% en 2007, la mitad que el año anterior

PARÍS.- Los precios de la vivienda subieron en Francia en torno al 3,5% el pasado año, la mitad de lo que lo habían hecho en 2006, cuando se cerró un ciclo de verdadera escalada con un salto del 140% en diez años.

Estas son algunas de las conclusiones de los primeros organismos del sector que han publicado sus balances de 2007, como la Federación Nacional Inmobiliaria (FNAIM), que estimó el incremento de precios en un 3,8%, y la red de agencias Century 21, que la ha cifrado en el 3,38%.

A lo largo del pasado año se produjeron diferentes altibajos que tuvieron que ver con las expectativas creadas con la elección del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el efecto de la crisis financiera internacional, pero en cualquier caso la ralentización fue más acusada a finales del ejercicio: el alza interanual en el último trimestre fue del 2,5%.

El presidente de la FNAIM, René Pallincourt, ha explicado en conferencia de prensa que para 2008 los precios "deberían estabilizarse en una horquilla del 0 al 2%". Pallincourt aventuró que "parece descartado todo cambio brutal del mercado", ya que aunque se ha deteriorado la moral de los particulares y se han revisado a la baja las perspectivas de crecimiento económico, el mercado inmobiliario francés está sano.

En esa misma línea, el economista de Crédit Agricole Olivier Eluere ha puesto el acento en que la de Francia "contrasta con la situación en España o en el Reino Unido". Mientras en estos dos países el número de créditos hipotecarios entre noviembre de 2007 y el mismo mes del año precedente ha bajado un 36%, en Francia el descenso ha sido del 5,2%.

Unos préstamos con un periodo de reembolso medio de 21,5 años, uno más que el pasado ejercicio. En cualquier caso, el cambio de tendencia en Francia viene marcado por un aumento de los plazos de venta, que han pasado de una media de 71 días en 2006 a 79 días en 2007. La ralentización de los precios de la venta de viviendas ha sido todavía más acusada en los alquileres, con un aumento de sólo el 0,9%, menos de la mitad de la inflación francesa.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario