martes, 1 de enero de 2008

Los precios en Portugal crecen con el año nuevo mucho más que los salarios

LISBOA.- Los portugueses comienzan el nuevo año con noticias muy poco alentadoras acerca del aumento de precios de productos básicos, sólo compensado con un eventual incremento salarial que se sitúa en el 2%.

Ya los conductores de coches que pasaron por el peaje antes de la media noche, al regresar ayer de la fiesta de Nochevieja encontraron un incremento del 2,6% en las tarifas. Pero, las noticias son peores cuando se llega al precio del pan, que se calcula subirá entre el 10 al 15%, según los fabricantes, debido al incremento de las materias primas, tendencia que seguirá también el del arroz, aunque todavía no han sido fijados los valores del aumento.

El precio de la electricidad se calcula que aumentará el 2,9%, según la propuesta presentada por la Entidad Reguladora de Servicios Energéticos (ERSE). En lo que se refiere al impuesto sobre el tabaco ya había sido aprobado por el Gobierno un aumento anual de 15% hasta 2009.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en Portugal en noviembre pasado, lo que colocó la inflación interanual en el 2,8%, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso. La única noticia algo alentadora es que el salario mínimo nacional aumenta, a partir de hoy en el 5,7%, para situarse en 426 euros.

No obstante, Portugal está situado entre los países de más bajo nivel de compra de la Unión Europea.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario