miércoles, 16 de enero de 2008

Los Técnicos de Hacienda atribuyen el diferencial de inflación con la eurozona al dinero negro

MADRID.- El Cuerpo de Técnicos de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha) considera que el repunte de la inflación armonizada (4,3% en tasa interanual) y el consecuente diferencial de la economía española respecto a la media de la zona euro (1,2 puntos) no se debe a la dependencia energética española y al encarecimiento de los alimentos, sino al mayor porcentaje de economía sumergida y al exceso de dinero negro en circulación existente en España.

Más de la cuarta parte de los billetes de 500 euros de la zona euro circulan actualmente por el mercado español, lo que supone un total de 56.438 millones de euros que se mueven, en su mayoría, como dinero negro, según ha afirmado Gestha.

Así, la economía sumergida en España se estima en el 23% del Producto Interior Bruto, mientras que la media europea se sitúa en el 10%. Desde la entrada en funcionamiento del euro, el volumen de crédito bancario en España dobla ya al del resto de los países con la misma moneda.

Gestha opina que este nivel de economía sumergida agrava el diferencial de precios con respecto al de la zona euro, ya que provoca una "espiral de consumo" en la que la disposición a comprar es mayor por el efecto psicológico de gastar el dinero negro con "más alegría" y "cuanto antes", para darle salida.

Los Técnicos de Hacienda recordaron que, desde la entrada del euro, España soporta un diferencial de inflación de un punto porcentual de media y diez puntos en total desde 1999.

Gestha no niega que el repunte generalizado del IPC en la eurozona se pueda deber, en parte, a la escalada de precios del petróleo y de los alimentos, pero asegura que, en ningún caso, estos factores pueden justificar el diferencial de inflación de España con la eurozona, ya que la dependencia energética y los precios de los alimentos son similares a los de la Unión.

La pérdida de competitividad del comercio exterior, que sitúa a España a la cabeza del déficit del PIB exterior mundial, y la pérdida de poder adquisitivo, unos diez puntos por encima de otros países europeos, son dos de los efectos "más perversos" del diferencial de precios para Gestha.

Los Técnicos de Hacienda denuncian la "inactividad" del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y proponen un aumento de los ingresos, al mismo tiempo que una reducción del fraude fiscal y la economía sumergida, a lo que hay que sumar una rebaja específica del IRPF.

Gestha defiende su medida explicando que favorecería la economía española y el bienestar de la gran mayoría de los ciudadanos, al evitar los efectos desiguales de la inflación sobre los salarios más bajos. Además, disminuiría la presión sindical de subidas salariales en las negociaciones colectivas que pueden suponer una tendencia alcista en los precios.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario