domingo, 6 de enero de 2008

Los vinos murcianos se posicionan bien en EE UU

MURCIA.- Las exportaciones de vinos murcianos a los Estados Unidos crecieron desde los 1,5 millones de euros vendidos en 2001 a los 10,6 millones que se alcanzaron en el ejercicio de 2006, lo que significa multiplicar por siete el importe de las ventas en sólo cinco años.

Este importante aumento ha colocado a la Región de Murcia entre los primeros puestos del ranking de exportaciones de vinos por provincia a dicho país.

Se achaca el incremento de las exportaciones a la labor de promoción de los caldos regionales en el mercado norteamericano que el Instituto de Fomento (INFO) realiza desde hace dos años a través del denominado Plan de Vinos en Estados Unidos, con la marca "La España inesperada: Monastrell. Vinos de Murcia", y en el que participan las bodegas más representativas de la Región.

A lo largo del año pasado, distintas bodegas tomaron parte en una serie de actuaciones promocionales, tales como catas, maridajes, presentaciones en diferentes ciudades americanas, participación en eventos de carácter internacional, así como en misiones comerciales inversas, lo que posibilitó dar a conocer y posicionar los vinos que se elaboran en la Región de Murcia en diferentes puntos de la geografía norteamericana.

La prensa estadounidense resaltó recientemente la calidad de los vinos de la Región, de forma que a finales del año pasado una de las publicaciones del sector vitivinícola en Estados Unidos, Winereviewonline.com, recogió las características de los vinos de la Región de Murcia en un «amplio» reportaje titulado The Mystery and Magic of Murcia.

También el columnista del The Washington Post, Michael Franz, dedicó recientemente un reportaje a las tres denominaciones de origen de la Región bajo el título "Murcia's Emerging Excellence", en el que analizó algunos de los vinos más notables de las mismas y pertenecientes a diferentes bodegas.

Por su parte, el editor de la publicación Art &Auction magazine, Ted Loods, detalló en un artículo las similitudes de los caldos murcianos de uva monastrell con determinadas zonas de Francia, como Mourvèdre y los vinos de la zona de Rhône, y realizó una descripción de los vinos de Jumilla.

La Región cuenta con tres denominaciones de origen, Bullas, Jumilla y Yecla, aunque también cuenta con zonas de producción en las comarcas de Abanilla y Campo de Cartagena.

Las exportaciones de los vinos de la Región se han incrementado un 63% entre los años 1998 y 2006, alcanzando un valor total de 74,6 millones de euros.

Los principales destinos internacionales de los caldos regionales se encuentran en la Unión Europea, como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Francia e Italia, aunque también cuentan con gran aceptación en Estados Unidos y en Japón.- (NEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario