lunes, 21 de enero de 2008

Lunes negro para las Bolsas mundiales por el temor a la recesión en EEUU

LONDRES.- Las Bolsas mundiales tuvieron esta jornada un verdadero lunes negro y se hundieron hasta más del 7% en Europa, Asia y Latinoamérica por el miedo creciente a una recesión en Estados Unidos y a su contagio a todo el planeta, dijeron operadores.

Wall Street estuvo cerrado por el día feriado en honor a Martin Luther King, pero en el resto del mundo las Bolsas tuvieron uno de sus peores días en años, en varios casos desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En Londres, el principal índice Footsie-100 se hundió un 5,48%.

Las Bolsas de París, Francfort y Madrid tuvieron sus mayores pérdidas desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. El índice CAC 40 de París se hundió un 6,83%, el Dax de Francfort retrocedió 7,16% y la Bolsa de Madrid cayó un 7,54%.

Mientras las Bolsas europeas cerraban una sesión traumática, las plazas latinoamericanas abrían también con fuertes declives.

La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de la región, caía un 6%, Buenos Aires se hundía un 4,64% y México bajaba un 4,77%.

El nerviosismo en Europa y Estados Unidos fue alimentado por las caídas previas en Asia, donde la Bolsa de Tokio perdió 3,86% y se situó en su menor nivel en más de dos años.

La plaza de Hong Kong cerró con una caída del 5,5% al cierre; la de Nueva Delhi se hundió un 7,41%, la de Seúl perdió un 3%, Singapur un 6,03% y Sidney un 2,9%.

Los operadores explicaron que el plan de reactivación económica anunciado el viernes por el presidente estadounidense, George W. Bush, para evitar una recesión en Estados Unidos no bastaba para compensar todas las malas noticias que están afectando a los bancos como resultado de la crisis del sector inmobiliario estadounidense.

"La gente no está comprando la historia del 'rescate' estadounidense y ese sentimiento ha sido exacerbado por la debilidad en los mercados asiáticos", que cayeron fuertemente el lunes, dijo Richard Hunter, analista financiero de la casa de corretaje Hargreaves Lansdown de Londres.

"Otra cosa que vimos hoy es una falta de interés en las compras. La gente está a la espera de lo que suceda en Estados Unidos", añadió.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió que "todos los países del mundo están sufriendo por la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos".

"La situación es seria (...) Todos los países del mundo sufren por la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos, todos los países desarrollados", declaró Strauss Kahn, que tampoco descarta que la crisis "tenga algún efecto" en los países emergentes.

Los mercados mostraron así su escepticismo ante el plan de Bush, que prevé inyectar 140.000 millones de dólares (97.000 millones de euros) en la economía mediante recortes temporales de impuestos y otras medidas.

Se considera que el paquete de Bush "llegó tarde y no es lo suficientemente fuerte como para tener un impacto", dijo Najeeb Jarhom, de Fraser Securities en Singapur.

"Parece que Estados Unidos se encamina hacia una recesión o quizás ya esté en recesión, observando los datos" económicos, añadió.

Técnicamente, una recesión implica un crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos.

Los mercados asiáticos habían subido a fines de la semana pasada a raíz de la esperanza generada por el plan de estímulo económico de Bush, pero volvieron a caer fuertemente este lunes tras observar la falta de entusiasmo de Wall Street frente al anuncio.

Los inversores también se encontraban incómodos porque aún falta un día para seguir evaluando la reacción en Estados Unidos, con los mercados cerrados a raíz del feriado.

Los operadores indicaron que esperaban sorpresas en el anuncio de Bush, principalmente sobre cómo rescatar al malherido sector inmobiliario, y expresaron su decepción. El principal índice de Wall Street, el Dow Jones, cerró el viernes en baja de 0,49%.

Los analistas esperan que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recorte sus tasas de interés en su reunión del 29 y 30 de enero.

La economía norteamericana ha sido golpeada por crecientes moratorias en el sector 'subprime' y muchos estadounidenses con una mala historia de crédito luchan ahora por pagar las hipotecas que les fueron otorgadas durante el boom inmobiliario.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario