martes, 15 de enero de 2008

Merrill Lynch amplía capital por 6.600 millones para dar entrada a inversores asiáticos

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch emitirá 6.600 millones de dólares (4.438,5 millones de euros) en acciones preferentes de conversión obligatoria que serán suscritas primordialmente por tres grupos inversores asiáticos, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la entidad.

En concreto, las fuentes consultadas especificaron que los tres principales grupos inversores son Korean Investment Corporation (KIC), Kuwait Investment Authority (KIA), y el japonés Mizuho Corporate Bank, aunque también participarán en menor medida otros inversores como TPG-Axon Capital, The New Jersey Division of Investment, The Olayan Group, y T. Rowe Price Associates.

Asimismo, la firma de Wall Street reiteró que los citados inversores tendrán un carácter pasivo y ninguno de ellos poseerá derechos de control en la entidad ni desempeñará papel alguno en la gestión de Merrill Lynch.

Bajo los términos del acuerdo alcanzado, el precio de referencia de los títulos es de 52,40 dólares con una prima de conversión del 17% y otorgan a los inversores el derecho a un dividendo anual del 9%. Asimismo, establece un plazo de vencimiento de dos años y nueve meses.

Por otro lado, los términos de la emisión establecen que los citados inversores no podrán vender ni transferir, directa o indirectamente, sus acciones preferentes en ningún momento durante el año siguiente a la conclusión del acuerdo.

No superarán el 9,9% del capital

Asimismo, el pacto recoge la prohibición de adquirir acciones con derecho a voto que condujeran a un inversor a superar el 9,9% del accionariado de la entidad.

El banco de inversión, que presentará sus cuentas del cuarto trimestre y del ejercicio 2007 el próximo 17 de enero, ya recibió el pasado mes de diciembre una inyección de fondos por parte del grupo inversor de Singapur Temasek Holdings por importe de 4.400 millones de dólares con una opción de comprar hasta 600 millones de dólares adicionales en acciones hasta el próximo 28 de marzo.

Por su parte, la firma privada de inversión Davis Selected Advisors, se comprometió a invertir 1.200 millones de dólares a largo plazo.

Fortalecimiento de la capitalización del banco

El presidente y consejero delegado del banco, John Thain, mostró su satisfacción con la entrada de nuevos inversores y destacó que una de sus principales prioridades en las últimas semanas había sido la de garantizar la fortaleza del balance del banco, y apuntó que "estas transacciones refuerzan la capitalización de Merrill Lynch".

Asimismo, Thain destacó los beneficios a largo plazo que para Merrill Lynch supone esta colaboración, debido a su alcance global y a la diversidad de sus clientes, lo que brindará oportunidades estratégicas a Merrill Lynch.

Respecto a la entrada del fondo soberano de Kuwait, Thain subrayó que "Kuwait Investment Authority es uno de los más veteranos y exitosos inversores soberanos en el mundo, y estamos encantados de que se asocien con nosotros.

Oriente Próximo es una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo, y esperamos que nuestra relación con Kuwait Investment Authority proporcione a Merrill Lynch oportunidades adicionales de crecimiento en la región".- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario