jueves, 24 de enero de 2008

Miembros del BCE se niegan a hablar de recorte de tipos

VIENA.- Los miembros del Banco Central Europeo se negaron el jueves a hablar de una posible reducción en las tasas de interés, pese a que los políticos han dicho que se debería considerar tal posibilidad.

Desde que la Reserva Federal estadounidense realizó el martes una sorpresiva reducción de 75 puntos básicos en la tasa de fondos federales, los economistas comenzaron a considerar la posibilidad de que el BCE también flexibilice su política, y la mayoría prevé una rebaja en las tasas antes de finales de septiembre, según un sondeo de Reuters.

Sin embargo, el presidente del Bundesbank, Axel Weber, quien forma parte del consejo gobernador del BCE para establecer las tasas, desestimó dichas especulaciones.

"Podría haber cierta ilusión descontada allí", dijo a Bloomberg Televisión, y agregó que "tenemos un panorama económico positivo, y mientras eso no cambie yo diría que las tasas siguen dentro del lado expansivo y no son, de ninguna manera, restrictivas".

Su colega austríaco, Klaus Liebscher, tampoco dio indicios de que el BCE estuviera cerca de rebajar las tasas, y señaló que está "realmente preocupado" por la inflación.

"Debemos cumplir nuestra meta principal, que es garantizar la estabilidad de los precios. Estaremos centrados en ello en el corto plazo", dijo al periódico austríaco Salzburger Nachrichten.

El euro se fortaleció frente al dólar y el yen tras los comentarios de los banqueros centrales.

Sin embargo, el ministro de Economía de España, Pedro Solbes, apoyó las expectativas de recortes de tasas al decir en la cadena Telecinco que hay un "debate significativo" dentro del BCE en torno al próximo movimiento de política monetaria.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, señaló que durante las dos últimas reuniones del banco central los miembros de la entidad sólo han discutido la posibilidad de elevar las tasas o mantenerlas estables en el cuatro por ciento.

En tanto, el primer ministro francés, François Fillon, dio indicios de que el BCE podría seguir los pasos de la Fed en cuanto a las tasas.

"En el pasado el Banco Central Europeo ha cumplido su rol y ha tomado decisiones muy positivas. Tiene las mismas preocupaciones que la Fed, y buscará tomar medidas efectivas", dijo en una entrevista con el periódico Financial Times.

A diferencia de la Fed, el BCE ha mantenido sus tasas estables desde que se inició la crisis de los mercados financieros, en agosto del año pasado.

La inflación de la zona euro, de 3,1 por ciento, actualmente está bastante por encima del objetivo del BCE cercano al 2 por ciento, y los miembros del banco central estimaron, en diciembre, que la economía se desaceleraría levemente a cerca de un 2 por ciento este año, retomando su tendencia a mediano plazo.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario