martes, 29 de enero de 2008

Minicumbre de Londres pide transparencia y apertura ante crisis financiera

LONDRES.- Los cinco dirigentes europeos reunidos este martes en Londres en una minicumbre económica hicieron frente común ante la crisis financiera actual, coincidiendo en que los fundamentos de la economía europea son sólidos y llamando a una mayor transparencia de los mercados.
"Los fundamentos de las economías europeas se mantienen sólidos", dijo en un comunicado conjunto el primer ministro británico Gordon Brown, durante una conferencia de prensa con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro italiano en funciones Romano Prodi y el presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso.

Los mandatarios se comprometieron además con una "economía mundial abierta" para afrontar las turbulencias de los mercados financieros, agravadas por las crisis bancarias en Francia y Gran Bretaña.

Pero para restablecer la confianza, adviertieron que hay que "aumentar la transparencia de los mercados, de las instituciones y de los instrumentos financieros".

Las agencias de notación han sido el primer blanco. Sus notas de crédito sobre los productos financieros, las empresas e incluso los préstamos se han revelado desastrosas cuando presentaron, de forma aduladora, productos derivados de los créditos inmobiliarios de riesgo estadounidenses.

"Pedimos más transparencia al sistema financiero mundial y europeo. No aceptamos que la falta de transparencia pueda afectar al crecimiento, que necesitamos para darle trabajo a todos", enfatizó Sarkozy. Señaló que quieren "un capitalismo de empresarios, no de especuladores".

La reunión no cedió a los llamamientos de Francia e Italia para aplicar una regulación más severa de forma inmediata, pero los cinco se han mostrado firmes. "Pese a la preferencia por las soluciones de mercado, si los actores del mercado se muestran inaptos o reticentes a tratar rápidamente estos problemas, estamos dispuestos a considerar alternativas reglamentarias", indicaron.

Los cinco líderes se mostraron también a favor de una "divulgación pronta y completa de las pérdidas de los bancos (...) que permitiría reducir la incertidumbre". Las sospechas persistentes entre los bancos desde el pasado verano boreal sobre su exposición a los créditos de riesgo estadounidenses ha minado los mercados, y ha propiciado la debacle del banco británico Northern Rock.

La hipótesis de un refuerzo del papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la hora de controlar la estabilidad financiera también ha sido abordada. El FMI y el Foro de Estabilidad Financiera, otra instancia internacional, presentarán un informe sobre la crisis en la primavera boreal.

El comunicado conjunto también se refirió a la transparencia de los fondos especulativos, que Angela Merkel reclama especialmente, y a la puesta en marcha de criterios de liquidez de los bancos, una tesis defendida por Francia.

El caso del fraude que habría costado al banco francés Société Générale 4.900 millones de euros no ha figurado en el núcleo de las conversaciones, según Sarkozy.

El comunicado conjunto reseñó que "los mercados financieros han sufrido de un prolongado período de turbulencia alimentado por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos, que se extendió a otros mercados financieros".

"Una acción rápida y coordinada ha ayudado a calmar los problemas inmediatos, aunque no hay lugar para la autocomplacencia", destacó el texto.

Por su lado, Romano Prodi aseguró que el sistema bancario italiano está "inmunizado" contra las turbulencias financieras internacionales tras un período de restructuración.

Los bancos italianos "conservan más (dinero) en depósito", "no trabajan (...) con los productos derivados" y "no tienen vínculos con los bancos estadounidenses", explicó. "Todo ello explica por qué el sistema bancario italiano está ahora inmunizado contra eso", agregó.

La reunión entre los dirigentes de los cuatro miembros europeos del G8 fue desaprobada por varios mandatarios de la UE.

El ministro esloveno de Finanzas Andrej Bajuk, cuyo país preside la Unión actualmente, llamó el martes a que las discusiones se realicen "en el marco de las instituciones de la Unión Europea", y que las decisiones se tomen entre los 27 Estados miembros.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario