domingo, 20 de enero de 2008

Murcia es una de las comunidades donde más creció la Construcción

MADRID.- La Región de Murcia y las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Cantabria fueron las que experimentaron el crecimiento más intenso en la Construcción en 2006, en torno al 5,5%, según un estudio de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Por contra, Baleares y Andalucía fueron las dos comunidades donde se experimentó un menor crecimiento y un menor impulso de la actividad constructiva entre 1995 a 2006, con un aumento del 4,3 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) en la construcción, por debajo del cinco por ciento de media española.

Por su parte, Andalucía sigue siendo la Comunidad con más peso en España en el sector de la Construcción y la que aglutina a más trabajadores. El crecimiento de la construcción en ese período fue del 4,1 por ciento de media anual en la Comunidad andaluza, 1,1 puntos menos que el crecimiento medio registrado a nivel nacional, cifrado en 5,2 por ciento.

Según el informe de Seopan, tomando como referencia el período 1995 a 2006, las comunidades autónomas que anotan una tasa de variación más elevada son Cantabria, con un 7,3 por ciento; y La Rioja con un 7,2 por ciento, superior en ambos casos en dos puntos más que el 5,2 por ciento que registra la media española.

Le siguen Canarias, Navarra y Valencia, con aumentos superiores al seis por ciento.

En la parte inferior de la tabla, las regiónes con un crecimiento medio menor se encuentran Galícia con un 4,2 por ciento, Andalucía con un 4,1 por ciento y Extremadura con un 3,4 por ciento.

No obstante, Andalucía es la Comunidad que mayor peso tiene en el conjunto nacional del sector de la construcción, de manera que aglutina un 16,8 por ciento del total nacional.

Pérdida de puestos de trabajo

La Construcción puede perder entre 18.000 y 23.000 empleos este año en la Región de Murcia, si se confirman las estimaciones del director de la Oficina Económica de La Moncloa, David Taguas, que prevé la destrucción de 2,3 puestos de trabajo por cada vivienda que deje de construirse por culpa de la desaceleración económica.

La Federación de Empresarios de la Construcción admite que los cálculos del Gobierno no van desencaminados y no descarta que a lo largo de 2008 se hagan entre 8.000 y 10.000 viviendas menos de las que se contabilizaron en 2006. Sin embargo, su secretario general, José María Riquelme, asegura que "incluso con 30.000 viviendas, sería un año bueno" y sigue confiando en que la economía regional será capaz de absorber a los trabajadores que salgan de la construcción.

La patronal trata de desdramatizar y recuerda que la apuesta de la Región de Murcia en este momento es "dotar de mayor fortaleza a la industria para que los trabajadores que salgan de la construcción puedan encontrar acomodo en otros sectores".

Riquelme confía en que para la primavera o el verano próximos se produzca una nueva rebaja del precio del dinero, capaz de reactivar el mercado inmobiliario. "Si el Euribor bajara tres cuartos de punto, volverían a animarse los inversores que siguen queriendo tener una casa en España cuando se jubilen", apuntó.

Sin embargo, FUNCAS, la Fundación de las Cajas de Ahorros acaba de revisar a la baja sus previsiones económicas regionales en Murcia para este año por la lenta caída de actividad en el sector de la Construcción, el fuerte incremento del paro entre los inmigrantes y la no muy elevada aportación industrial.

Según las estimaciones de Funcas para este año, el crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB, que se identifica con el PIB a los precios básicos) será del 2,6%, ocho décimas menos que el previsto para el 2007. Si se cumpliesen los vaticinios de los economistas de la Fundación sería la tasa más baja en los últimos doce años, seis décimas inferior a la del 2004, que hasta ahora era el año con peor registro de los últimos tiempos.

Sin embargo y pese a la desaceleración, la cifra de crecimiento igualará al promedio del país, en el que también se registran importantes recortes, aunque menos pronunciados, en los sectores de construcción y servicios. Murcia experimentará un empuje considerable en el sector agrícola, confirmando así el cambio de tendencia tras unos años de ocaso prolongado.

Los datos de Funcas para la Región, que en algunos aspectos son mejores que los de la media española, como las cifras del IPC, tasa de paro o deuda pública, resultan, sin embargo, bastante peores que los alcanzados en la Región desde hace cinco años.

Se espera que la agricultura dé un salto hacia adelante debido, en parte al impulso de los precios, al cambio en la política agraria de la Unión Europea y a las perspectivas en las cosechas de ciertos productos.

Igualmente, al compás que se prevé cierta disminución en el consumo, se producirá un incremento de ocho décimas (hasta el 15,2%) en el nivel de ahorro de las familias, y, pese a ser menor que el resto del país, éste es un dato muy significativo.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario