lunes, 14 de enero de 2008

Níger y Areva sellan "histórico" acuerdo de explotación de uranio

NIAMEY. - Níger y el grupo francés Areva sellaron en Niamey un "histórico" acuerdo sobre explotación y compra de uranio, que pone fin a una crisis de casi ocho meses a raíz del supuesto apoyo del número uno mundial en el sector nuclear civil a la rebelión tuareg nigerina.

El acuerdo, calificado de "histórico", fue firmado por el presidente de Níger, Mamadu Tandja, y Anne Lauvergeon, presidenta del directorio de Areva, que de esta forma mantiene su condición de operador de referencia en Níger, pese a la competencia china y canadiense, cada vez más activas.

Según Areva, el proyecto de explotación del megayacimiento de Imuraren, en el cual invertirá más de 1.000 millones de euros, es el "mayor proyecto industrial minero nunca antes previsto en Níger, colocándolo en segundo del ránking mundial con una producción de casi 5.000 toneladas" de uranio por año y la creación de "1.400 empleos permanentes".

El ministro nigerino de Minería, Mohamed Abdulayi, saludó el acuerdo, que concretamente prevé un alza de los precios de compra del uranio del 50% para 2008 y 2009. El acuerdo prevé también la concesión a Níger de un tonelaje determinado para que lo venda por su cuenta. En 2007, esa cantidad era de 300 toneladas, pero para 2008 y 2009, Areva no quiere divulgar la cantidad. El "paquete global" comprende también un préstamo a Níger de 15.000 millones de FCFA (22.858 millones de euros).

"Considero que se ha dado vuelta la página. La entrevista que he mantenido con el presidente Tandja fue muy cordial", se congratuló la empresaria francesa. "Este acuerdo permite avanzar hacia el futuro con optimismo para los próximos 40 años", declaró un responsable de Areva que pidió el anonimato.

Las relaciones entre Níger y Areva atravesaron una mala época en el verano de 2007, después de la expulsión de ese país de Dominique Pin, patrón local de la empresa, acusado de financiar a los rebeldes tuareg del Movimiento de Nigerinos por la Justicia (MNJ), activos en el norte, donde están justamente los yacimientos de uranio.

Bajo presión, Areva concedió un alza de precios para la compra de uranio y aceptó ceder 300 toneladas al gobierno nigerino para que lo vendiera por su cuenta.

"Hemos atravesado momentos difíciles. Y si este acuerdo no se hubiera obtenido, la reactivación de Imuraren habría sido aplazada", comentó brevemente Abdulayi a la radio estatal.

Número uno mundial en el sector nuclear civil y primer empleador privado en Níger, Areva explota dos yacimientos desde hace 40 años: uno de ellos, a cielo abierto, está en Arlit (norte). El otro es subterráneo y está en Akokan, cerca de Arlit. Ambos produjeron en 2006 casi 2.260 toneladas de uranio.

En el momento de mayor tensión, el presidente de Níger consideró que el apoyo a la rebelión (acusación que Areva siempre desmintió) pretendía impedir la llegada de competidores extranjeros.

En medio de esa situación, Niamey puso fin al "monopolio" de facto de Areva, concediendo 29 permisos de investigación y explotación a distintas compañías de nacionalidad china, anglosudafricana, angloestadounidense, australomaltesa, canadiense y rusa.

"Hubo muchas acusaciones sin fundamentos", estimó Lauvergeon, que ahora califica la cooperación de Níger "bajo el signo de la fidelidad".- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario