lunes, 28 de enero de 2008

Nuevo desplome de las Bolsas asiáticas mientras las europeas abren a la baja

TOKIO.- Las Bolsas asiáticas volvieron a caer este lunes, en la misma dinámica de Wall Street, en un clima marcado por la inquietud sobre el estado de la economía mundial y por la expectativa de saber si el banco central estadounidense procederá esta semana a un nuevo recorte de su tasa de interés.

La misma tendencia se registraba en las Bolsas europeas, que abrieron a la baja: París perdía 1,78%, Francfort 0,99% y Londres 0,68%.

El fuerte repunte de los mercados asiáticos en los últimos días de la semana pasada recibió un jarro de agua fría con la caída el viernes de los índices de la plaza neoyorquina, donde el Dow Jones perdió 1,38% y el Nasdaq 1,47%.

En Tokio, segunda plaza financiera del planeta, el índice Nikkei de los principales valores experimentó este lunes un fuerte retroceso, de 3,97%.

La misma tónica se impuso en las demás Bolsas de la región: el índice Hang Seng de Hong Kong perdió 4,25%, Seúl se depreció 3,85% y Shanghai sufrió una brutal caída de 7,19%.

La Bolsa de Nueva Zelanda cayó 0,51% y la de Manila 1,05%.

El Sensex de Bombay perdía 4,44% y el Straits Times de Singapur 4,76%.

"El mercado está sacudido por fluctuaciones violentas. Los inversores están sin apetito de comprar acciones en este momento", comentó Francis Lun, gerente de Fulbright Securities en Hong Kong.

Los mercados apuestan en general por una nueva reducción, de 0,25 puntos porcentuales, de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en la reunión que ésta sostendrá el 30 de enero; la semana pasada, la Fed dispuso un recorte de emergencia de 0,75 puntos, llevando la tasa a 3,50%, para contener el vendaval que agitaba a los mercados.

Pero algunos analistas también temen que la Fed se abstenga de un nuevo recorte, y que en ese caso las Bolsas continúen su descenso al abismo.

"Hay una posibilidad de que la Fed no reduzca sus tipos, pues su reacción drástica de la semana pasada pareció al fin y al cabo como un salvavidas echado por inadvertencia a la Societé Generale", escribió Vincent Khoo, analista del Aseambankers Investment Bank en Kuala Lumpur.

Algunos operadores sospechan que el derrumbe de las Bolsas a inicios de la semana pasada se originó en las maniobras precipitadas de la Societé Generale para liquidar posiciones fraudulentas de un 'broker' acusado de haber ocasionado pérdidas de 4.900 millones de euros al banco francés.

Por otro lado, la opinión general sobre el estado de la economía estadounidense sigue siendo negativa, señalaron corredores bursátiles.

Los mercados aguardan el discurso sobre el estado de la Unión que el presidente estadounidense, George W. Bush, pronunciará este lunes, así como la publicación del índice de desempleo en Estados Unidos el próximo viernes.

"Muchos inversores mantienen la prudencia, en espera de la serie de acontecimientos de la semana. Todas las miradas estarán atentas al mercado del empleo en Estados Unidos, explicó Won Jong-Hyuck, analista de SK Securities en Hong Kong.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario