lunes, 28 de enero de 2008

París asegura que Société Général no está en venta

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha asegurado hoy que pese a los problemas de la Société Générale por el enorme fraude del que dice haber sido víctima, no necesita fusionarse con ninguna otra entidad. "Société Générale no está obligada a integrarse en cualquier otra entidad financiera", ha subrayada la ministra en una entrevista a la cadena de televisión France 2 en la que ha recordado que se está hablando "el segundo banco francés".

Por encima de todo, la ministra ha querido destacar que se evite airear la cuestión del debilitamiento de la entidad financiera por este fraude porque hay otras plazas financieras extranjeras que "les gustaría lanzar el oprobio" sobre Francia.

Así, ha afirmado que de acuerdo con los datos conocidos por ahora "no tengo ninguna duda de que el banco hizo lo que tenía que hacer de acuerdo con la reglamentación" cuando descubrió hace diez días el fraude atribuido a uno de los operadores bursátiles de Société Générale, Jérôme Kerviel, y que le ha costado a la entidad 4.900 millones de euros.

Si Société Générale vendió las posiciones de alrededor de 50.000 millones de euros tomadas por Kerviel entre el lunes y el miércoles de la pasada semana "es porque tenía que hacerlo", ha apuntado Lagarde, que recordó que antes de hacer esas operaciones había advertido al Banco de Francia y a la Autoridad de los Mercados Financieros.

Cinco interrogantes por resolver

El primer ministro francés, François Fillon, ha encargado a la responsable de Economía un informe sobre este episodio que deberá responder a cuatro cuestiones: cómo se desarrolló el fraude; por qué no funcionaron los controles; de qué manera habrá que mejorar esos controles; y si Société Générale respetó la reglamentación bursátil y bancaria.

Lagarde ha avanzado como pistas de reforma que los bancos no tendrían que olvidar los "controles de base" sobre sus operadores, como saber si se van de vacaciones o si están físicamente presentes en la sala de mercados cuando realizan una transacción.

De este lado, ha anunciado un informe detallado para este viernes sobre las circunstancias del fraude en el que, entre otras cosas, se investiga si la entidad "respetó la reglamentación bancaria y bursátil" durante las operaciones de venta realizadas entre el lunes 21 y el miércoles 23 de enero de los activos ficticios adquiridos por el broker.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario