martes, 22 de enero de 2008

Pesimismo en la economía mundial en vísperas del Foro de Davos

PARÍS.- La caída de las Bolsas mundiales y el creciente pesimismo con respecto a la economía estadounidense enturbió el contexto financiero mundial sobre el cual van a debatir a partir del miércoles dirigentes políticos y grandes jefes de empresa en el Foro de Davos, en Suiza.

La confianza que reinaba hace un año durante la última edición de esta cumbre de los individuos más poderosos del planeta ha quedado eliminada de un plumazo por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos y lo más grave es que las consecuencias negativas de este choque no han terminado todavía.

Los organizadores del Foro económico mundial habían previsto numerosos debates sobre la cuestión de los riesgos y la potencial depresión económica. La caída en picado de las Bolsas el lunes hace que estas cuestiones estén todavía más de actualidad para las decenas de dirigentes económicos y políticos que se darán cita en Davos.

El fundador y organizador del Foro, el profesor de economía Klaus Schwab, desea que este año se evite "caer en un excesivo pesimismo", lo cual va a resultar difícil para algunos dirigentes de empresas que ven cómo los títulos de sus firmas caen cada día un poco más bajo en las Bolsas.

La suerte de los países emergentes, con China a la cabeza, también se anuncia una cuestión central. Estos Estados, motores de la economía mundial en los últimos años, no pierden impulso y evitan que el planeta entero caiga en una seria recesión económica.

Sin embargo, la duda invade los ánimos de los dirigentes económicos. El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que acudirá a Davos al igual que el responsable del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, se preguntó por la resistencia de estas economías.

"No es imposible que incluso en los países emergentes (la situación en Estados Unidos) tenga un cierto efecto y el crecimiento sea menos fuerte que lo esperado", declaró el lunes en París Strauss-Kahn.

Para Michel Aglietta, profesor de Economía de la universidad francesa de Nanterre, "China no va a compensar la pérdida de ritmo de los países desarrollados y el crecimiento mundial va a perder velocidad".

Los cerca de 30 empresarios chinos presentes en Davos serán sin duda una de las delegaciones más solicitadas por sus homólogos de países desarrollados, que buscan con interés contratos.

La misión del viceprimer ministro chino, Zeng Peiyan, será intentar tranquilizar a sus interlocutores sobre la solidez del sistema financiero de su país.

Por su parte, los empresarios y economistas europeos esperarán ávidos las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, con la esperanza de adivinar en sus palabras una bajada de las tasas de interés a medio plazo, lo cual daría un poco más de juego ante bancos y mercados cada día menos entusiasmados por financiarlos.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario