domingo, 6 de enero de 2008

Porque "no" a este modelo de desarrollo insostenible / Elías López Ros


Primero porque tenemos que aceptar que estamos atravesando una crisis ecológica, de la que ya deberíamos haber iniciado los pasos para ponerle freno definitivo. Pero las políticas actuales apenas si se acercan, y eso si con bastantes titubeos hacia el desarrollo sostenible pero, sin reducir el impacto de nuestra huella ecológica, en absoluto.

Pero la realidad es terca y negarla es inútil y cuanto antes nos demos cuenta de nuestros errores mejor que mejor. Y esta realidad dice a todas luces que no hay mas salida que cambiar el actual modelo de desarrollo depredador e insostenible. No hay excusas. Hay que decrecer. Llegar al doble de bienestar con la mitad de recursos que se puede y se debe.

Y esta crisis ecológica que seguimos provocando se expresa con datos como estos: a) Que el índice de vida sobre el planeta, es decir la cantidad de vida viviente total sobre el planeta tanto de diversidad de especies y en cuantía de población de cada una de ellas. Indica que la vida total se ha reducido un 40% en los últimos 25 años. Cuando la vida es sin duda lo mas valioso de todo. Pero claro si seguimos así, nos lo cargaremos todo, se nos recordará en la historia como los máximos exterminadores del planeta, si es que otros consiguen vivir después para contarlo.

b) Mas claro, todavía, y esta vez con ayuda de las matemáticas, respecto de la crisis ecológica. Partiendo del concepto de huella ecológica. Nuestra querida tierra consta de 51.000 millones de has. en la superficie terrestre, pero de las cuales solo 12.000 millones se consideran fértiles o bioproductivas y no tenemos mas que eso. Es decir, que esas 12.000 millones de has han de poder alimentar y proveer de todo lo necesario a nuestra especie con más de 6000 millones de habitantes y también al resto de especies.

Entonces haciendo un poco de matemáticas, resulta que tocamos a 1,8 has. por habitante en el mundo, pero la trampa es que cada uno de los españoles consumimos 4,5 has. Lógicamente robándole superficie a otros que viven con menos recursos que nosotros cada día, o de lo contrario las matemáticas no saldrían. Pero, si todos los habitantes del planeta consumieran como nosotros faltarían dos planetas y medio. Y aún peor, si consumiéramos como los norteamericanos faltarían 6 planetas.

Y haciendo una última cuenta matemática, simplemente con el actual crecimiento anual del PIB en el mundo entorno al 2% anual de seguir así en el 2050 necesitaríamos explotar 30 planetas igualitos al nuestro . Luego estamos consumiendo por encima de la capacidad de renovación del planeta.

c) Pero seguimos jugando con el planeta a oídos sordos como si nada, mientras nuestro PIB continua creciendo imparablemente, concretamente se ha multiplicado por 30 en los últimos 200 años. ¿pero a que no somos 30 veces mas felices que antes? Y sin embargo seguimos creciendo como si fuera lo único importante en esta vida y cada vez tocamos a menos cacho de tierra fértil para todos, y el impacto de nuestra huella ecológica sobre el planeta aumenta y aumenta.

Solo sirve la religión del dinero bajo el dogma de crecer y crecer, aunque sea lo más irracional y suicida. Siempre más y más y más. Nos recordaran como los locos suicidas que agotamos todos los recursos o casi, y ahí debemos de incidir en intentar cambiar el rumbo de la historia.

d) Un último ejemplo, además muy representativo en este mundo donde todo gira alrededor del petróleo que se esta agotando, pues se estima que de seguir el nivel de consumo y siendo cada vez más escaso, dentro de 15 años costara un barril de crudo 400 euros, haciendo inviable hasta la aviación altamente subvencionada.

O manejando datos mas fáciles de entender, si lo traducimos a comida sepan ustedes que por ejemplo producir un kilo de carne cuesta actualmente seis litros de petróleo. Por todo ello, quiero lanzar una llamada de alerta dirigida sobre todo a nosotros mismos, que pertenecemos a los 600 millones de personas que ocupamos la cúspide del planeta rico, que coincide que casualidad con el mismo numero también 600 millones de coches que habitan el planeta. Y que estamos obligados como principales derrochadores y destructores de este planeta, a cambiar el mundo, sin duda mas que nunca nosotros, y ahora. Y para beneficio de todos, y auxilio de los más pobres.

Sin embargo seguimos entregando nuestras vidas al materialismo y al egocentrismo del capitalismo contribuyendo al enriquecimiento de unos pocos, en vez de disfrutar plenamente de la vida, de la naturaleza, en paz sin prisa, pues además es gratis, disfrutarla intensamente con los 5 sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario