martes, 8 de enero de 2008

Repsol YPF invertirá 3.262 millones de euros para ampliar la refinería de Cartagena

MADRID.- El primer grupo petrolero español, Repsol YPF, invertirá 3.262 millones de euros para ampliar su refinería de Cartagena (Murcia), anunció hoy martes la petrolera en un comunicado.

El proyecto, aprobado este martes por el consejo de administración de la compañía, permitirá doblar la capacidad de producción de la refinería hasta los 220.000 barriles diarios. La inversión, supera ampliamente las previsiones inicialmente manejadas

Se trata, según el comunicado de Repsol YPF, de "la mayor inversión industrial realizada nunca en España" y el proyecto empleará a "más de 6.000 personas durante la construcción y generará cerca de 700 puestos de trabajo una vez entre en operación".

Repsol destacó que la refinería se convertirá en "una de las más modernas y con mayor capacidad del mundo", al tiempo que reducirá "significativamente" el déficit de gasóleos de España.

Está previsto que una vez realizada la inversión, más de la mitad de la producción del complejo sean destilados medios, fundamentalmente gasóleos.

Repsol YPF prevé que la ampliación de la refinería entre en funcionamiento en 2011, momento a partir del cual "más del 50% de la producción del citado complejo serán destilados medios, fundamentalmente gasóleos, lo que contribuirá a reducir de manera significativa el creciente déficit de estos productos en España", según el comunicado.

Según la compañía, la ampliación de la refinería de Cartagena responde a su "estrategia de refino, que tiene entre sus objetivos aumentar la capacidad de destilación y de conversión de petróleo en España y contribuir a paliar el déficit actual del mercado español de destilados medios".

El proyecto forma parte además del programa de Repsol para adaptar sus instalaciones a la producción de combustibles limpios para el transporte, impulsar el uso de biocarburantes y mejorar la eficiencia energética.

La nueva planta incluirá unidades de destilación atmosférica, de destilación a vacío, de 'hydrocracking', de desulfuración y de coquización, así como de producción de hidrógeno. Además, tendrá adosada una planta de cogeneración de 40 megavatios (MW).

En total, la planta dispondrá de 300.000 nuevos metros cúbicos de almacenamiento y ocupará 60 hectáreas de nueva superficie. Su consumo eléctrico rondará los 70 MW y el complejo contará con cera de 1.000 kilómetros de tuberías y otros 4.500 kilómetros de cable.

Repsol calcula que el proyecto concentrará el 18% del empleo industrial de la comarca de Cartagena y aportará al conjunto de la región un VAB (Valor Añadido Bruto) equivalente al 2,5%.

La cotizada Técnicas Reunidas es una de las empresas que participará en unas obras que previsiblemente requerirán 3,5 millones de horas de ingeniería y 20 millones de horas de construcción.- (Reuters/AFP/EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario