jueves, 31 de enero de 2008

S&P ve más riesgo para España, Italia y UK por desaceleración

LONDRES.- Los países que sufren más riesgo por una pronunciada desaceleración económica, teniendo en cuenta los niveles de deuda y la competitividad global, son España, Italia y Reino Unido, según un informe de Standard & Poor's difundido el jueves.
"Aunque el entorno es difícil para la región en su conjunto, la capacidad de algunas economías de soportar las condiciones dependerán de su salud actual en términos de deuda y ahorro de los particulares, de la deuda de las empresas y la competitividad internacional", expresó Jean-Michel Six, economista jefe de S&P para Europa.

"Teniendo en cuenta estas referencias, creemos que España, Italia y Reino Unido son los países más expuestos", añadió.

Desde una perspectiva de los particulares y de las empresas, los países se pueden dividir en dos grupo. El primero con Reino Unido, España e Irlanda se caracterizan por el alto endeudamiento de los particulares (y empresarial). Al mismo tiempo los niveles de ahorro en Reino Unido e Irlanda son bajos aunque en España parecen relativamente altos pero van en descenso.

En un momento de restricción al crédito las repercusiones se notarán más en estos países.

El segundo grupo, Francia e Italia, se caracteriza por un endeudamiento particular y empresarial moderado. Por lo tanto, un endurecimiento de los mercados de créditos afectarán menos a estos países.
Los altos niveles de ahorro en Francia y Alemania indican que los consumidores en esos países estarán menos presionados por el entorno económico más incierto.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario