lunes, 14 de enero de 2008

Sarkozy dice que el precio real del crudo debe ser de 70 dólares

RIAD.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo hoy lunes que el precio del petróleo debería ser alrededor de 70 dólares por barril.

"Pensamos que el precio real del petróleo debe ser alrededor de 70 dólares y Arabia Saudí desempeña un papel moderador en los países productores", dijo a Sarkozy a periodistas durante un viaje al país.

"A 100 dólares por barril, estamos hoy en un nivel considerado especulativo", agregó.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió a las autoridades de Arabia Saudí, primer productor mundial de petróleo, jugar un papel "moderador" para limitar el alza del precio del crudo. El domingo por la noche, Sarkozy se reunió con el rey Abdulah.

"He hecho saber a las autoridades saudíes que, si el aumento del precio petróleo es inevitable, este aumento debería ser progresivo y moderado, porque a todo el mundo le interesa que el crecimiento pueda prosperar, y con un barril a 100 dólares, hoy estamos a un nivel que es juzgado especulativo", declaró Sarkozy.

"Creemos que el precio real debe estar alrededor de los 70 dólares, y Arabia Saudí juega un rol moderador en los países productores de petróleo", agregó el presidente francés, que hoy finalizó su segunda jornada de visita en Ryad antes de viajar a Qatar.

El jefe del Ejecutivo galo realiza su primera gira por los países del Golfo como presidente de la República, a donde viaja acompañado de seis ministros y un nutrido grupo de representantes empresariales que pretenden cerrar importantes contratos para las compañías francesas.

Sarkozy, inició este lunes una visita oficial a Qatar que constituye la segunda etapa de su gira por el Golfo, después de Arabia Saudí, donde dijo haber conseguido "grandes contratos" para las empresas francesas. Ha firmado un contrato eléctrico, un acuerdo nuclear y otro de suministro de gas.

Sarkozy llegó a Doha procedente de Riad acompañado de una veintena de dirigentes de grandes empresas, entre ellos los presidentes de la compañía de energía nuclear Areva y del sector energético Total. Durante su visita a Qatar está prevista la firma de varios contratos, principalmente con Areva para el abastecimiento de material eléctrico por valor de unos 500 millones de euros.

En Riad, el presidente francés alabó la amistad franco-saudí durante una visita oficial que confirmó las buenas relaciones políticas bilaterales y que se traducirá en la firma de acuerdos comerciales en el futuro, según Sarkozy. "Las empresas francesas firmarán grandes contratos (con Arabia Saudí) en las semanas y meses que vienen", dijo este lunes a la prensa, estimando en unos 40.000 millones de euros el valor de esos "contratos potenciales". "Se trata de contratos inmensos, a la vez civiles y militares, lo que constituye una novedad", dijo.

Según una fuente del Elíseo, las negociaciones se centran en los sectores del transporte terrestre, de la aviación civil, del agua y la electricidad, la seguridad y el armamento.

Sarkozy subrayó además la importancia que Francia concede a sus relaciones con Arabia Saudí, un país de una importancia enorme en razón de su influencia política en la región, por ejemplo en asuntos como Líbano e Irán, así como económica, gracias a los grandes ingresos que le reporta el petróleo. Estos le han permitido en los últimos años lanzarse a realizar enormes proyectos de infraestructuras que despiertan el interés de empresas de todo el mundo.

"Francia quiere ser amiga de Arabia Saudí, quiere ser la amiga del mundo árabe, una amiga que no viene a dar lecciones sino a decir la verdad", dijo Sarkozy este lunes por la mañana en un discurso ante la Majlis Al Shura, el consejo de 150 notables designados por el rey Abdalá.

Durante su entrevista con el monarca, Sarkozy le propuso que un equipo francés viaje a Riad "en las próximas semanas para trabajar en el tema de la energía nuclear de uso civil", dijo el Elíseo.

El martes, Sarkozy estará en los Emiratos Árabes Unidos, tercera y última etapa de su viaje, en la que firmará el tercer acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear de uso civil con un país árabe tras los alcanzados con Argelia y Libia.

"En nombre de la justicia, Francia apoya que el acceso a la energía nuclear civil sea un derecho de todos los pueblos", recordó en su discurso ante la asamblea de notables saudí para justificar este tipo de cooperación con los países árabes.

Emiratos Arabes Unidos es la tercera y última escala de un viaje que concluirá mañana martes.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario