miércoles, 23 de enero de 2008

Schwab, creador del Foro de Davos y pionero de la globalización

DAVOS.- Cuando en 1971 el profesor de economía alemán Klaus Schwab se propuso reunir cada año en Davos a líderes económicos europeos, seguramente no imaginó que 30 años después la élite mundial se daría cita en este pueblo suizo.

Nacido en 1938 en Ravensburgo (sur de Alemania), Schwab tiene un currículum académico impresionante: está doctorado en economía en la Universidad de Friburgo, en ingeniería en el Instituto Federal Tecnológico de Suiza y en administración pública en Harvard. Fue profesor de política empresarial hasta hace poco en la Universidad de Ginebra y ha recibido seis doctorados honoríficos, el más reciente de ellos de la prestigiosa London School of Economics.

Sin embargo, Schwab es famoso por haber creado en 1971 la fundación privada Foro Económico Mundial (WEF), que en su origen buscaba debatir una estrategia industrial europea frente a los desafíos de los mercados internacionales. Treinta años después, el WEF se ha convertido en la máxima expresión del liberalismo y en una tribuna única para cualquier líder mundial que quiera lanzar una nueva propuesta.

Pero el conocido foro es sólo una faceta de la prolífica actividad de Klaus Schwab, que ha sido miembro del Comité de Asesoramiento en Desarrollo Sostenible de la ONU y vicepresidente de su Comité de Planeamiento y Desarrollo, entre otras funciones.

Además, es miembro de fundaciones como el Peres Center for Peace de Israel y el Museo Ibrahim Hussein de Malasia, y es consultor en Harvard. Sus actividades abarcan también proyectos editoriales: Schwab es presidente del comité editorial de World Link Magazine y autor del informe anual Global Competitiveness.

Klaus Schwab está casado con Hilde, con quien fundó en 1998 la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, que apoya proyectos de innovación en ese sector en todo el mundo.

En 2004 creó el Foro Mundial de Jóvenes Líderes.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario