jueves, 17 de enero de 2008

Se agudizan los riesgos bajistas en el crecimiento de la UE

ESTRASBURGO.- El crecimiento de la Unión Europea continuará cerca del potencial este año y el próximo aunque la subida del precio del petróleo y de las materias primas ha agudizado los riesgos bajistas, según un documento que será discutido por los ministros de Economía de la zona euro la semana que viene.

"El crecimiento del Producto Interior Bruto real de la Unión Europea en 2007 alcanzó el 2,9 por ciento y se espera que continúe cerca del potencial en 2008 y 2009. Las turbulencias financieras y el encarecimiento del crudo y las materias primas han incrementado los riesgos bajistas y están apareciendo desequilibrios externos en algunos estados miembros", dice el documento.

"Sin embargo, el crecimiento global de todo el mundo sigue siendo fuerte y la UE se está beneficiando de la mejora de los fundamentos", añade el informe.

"A pesar de los repuntes que ha sufrido la inflación en estos últimos meses, principalmente debido a las subidas de los precios del crudo y los alimentos, es importante que las expectativas de inflación continúen bien ancladas y se eviten los efectos secundarios generalizados", afirmó.

Había una necesidad de continuar los esfuerzos de reforma y los estados miembros de la UE que aún no han alcanzado sus objetivos de déficit a medio plazo y de reducción de la deuda deberán acelerar sus intentos, según el documento.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario