miércoles, 2 de enero de 2008

Se contrae el sector fabril en EEUU

NUEVA YORK.- El sector fabril estadounidense sufrió una inesperada contracción en diciembre tras 10 meses consecutivos de crecimiento, retrocediendo a su nivel más bajo en casi cinco años, dijo anoche un grupo privado de investigación.

La contracción sugiere que la economía en general podría haberse debilitado con mayor celeridad que la pronosticada por algunos analistas.

Esas cifras son atentamente seguidas porque una disminución en la actividad fabril puede ocasionar reducciones de plantilla, lo que a su vez repercute negativamente en el gasto consumidor _ un componente fundamental de la economía estadounidense.

El Institute for Supply Management, una institución privada con sede en Tempe, Arizona, dijo que su índice fabril se situó el mes pasado en 47,7 puntos, una baja de 3,1 puntos de los 50,8 registrados en noviembre. Una lectura superior a los 50 puntos indica crecimiento, e inferior a esa cifra contracción económica.

Los resultados de diciembre fueron inferiores a los 50,9 puntos pronosticados por los analistas sondeados por la firma Thomson/IFR Markets. El mes pasado fue la primera vez que el sector fabril no ha crecido desde enero del 2007, cuando el índice alcanzó los 49,3 puntos. Han pasado cuatro años desde que el índice fue inferior al baremo de diciembre; llegó a los 46,4 puntos en abril del 2003.

Los resultaron afectaron negativamente a los inversionistas en las primeras horas de contratación bursátil, al temer que la contracción en el sector fabril se extienda al resto de la economía. El promedio industrial del Dow Jones bajó más de 100 puntos al mediar la jornada.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario