jueves, 24 de enero de 2008

Societé Generale, víctima del fraude millonario de un empleado

PARÍS.- El banco francés Societé Generale comunicó este jueves que fue víctima de un fraude interno por valor de 4.900 millones de euros, a los que se suman 2.000 millones de depreciaciones vinculadas a la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU (las llamadas 'subprimes').

Según el presidente de este banco, el tercero de Francia, Daniel Bouton, el millonario timo fue fruto del fraude de "un hombre solo" que supo escapar a los "procedimientos de control". El agujero contable se produjo, irónicamente, en el sector de "derivados de acciones", en el que la Societé Generale es líder mundial y en el que se requiere una sofisticada organización de control de riesgos.

El empleado, Jerome Kerviel, reconoció los hechos y fue objeto inmediatamente de una denuncia presentada en la Fiscalía del tribunal de Nanterre, a las afueras de París, por "falsedad en documentos bancarios, uso de informaciones falsas e intromisiones informáticas". De 31 años, el corredor actuó solo, no se sabe si por cuenta propia, y desde "su puesto de trabajo, como una especie de empresa disimulada" dentro de la empresa, según Bouton.

"Pido disculpas a todos los accionistas, sobre todo a los accionistas asalariados", aseguró el responsable, quien renunció a seis meses de salario, al igual que el director general del banco. Tras haber sido suspendida durante varias horas en la bolsa de París, la acción de Societé Générale cerró finalmente sus negocios en baja del 4,14%.

Al mismo tiempo, el banco anunció este jueves pérdidas de 2.000 millones de euros vinculadas a las depreciaciones generadas por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime'). Pese a esta pérdida colosal, el beneficio neto de la Société Générale será positivo en 2007.

Pero con una caída espectacular en relación al resultado neto positivo de 5.221 millones registrado en 2006, según Bouton. La Societé Générale, que supo del fraude a mediados de enero, despidió este jueves a varios dirigentes, concretamente a los jefes del empleado que realizó el fraude, responsables de la supervisión y control de las operaciones que provocaron este timo millonario.

El Banco de Francia, informado del asunto, anunció que la Comisión bancaria, una especie de policía de los bancos, realizará una investigación para aclarar cómo se cometió el fraude. "La pérdida sufrida es muy importante. Se tomaron todas las medidas para delimitarla. Los fallos en los procedimientos de control fueron identificados y corregidos para evitar cualquier riesgo semejante", informó Bouton en una carta publicada en el sitio web del banco.

En el foro económico de Davos, el primer ministro francés, François Fillon, reconoció que el asunto era "serio" pero subrayó que no tenía nada que ver con la situación actual de volatilidad de los "mercados financieros".

Para la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, este asunto muestra la necesidad de establecer "controles adicionales" en los bancos. No obstante, la responsable garantizó que el banco en cuestión es "tan sólido" que su situación financiera actual no debe inspirar miedo. Para fortalecer sus activos, la Societé Générale realizará un aumento de capital de 5.500 millones de euros en los "días venideros".- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario