jueves, 31 de enero de 2008

Societé Génerale a merced de una OPA y BNP Paribas se sitúa como favorito

PARÍS.- El cartel de 'Se vende' podría colgarse en breve en el banco francés Societé Générale, muy fragilizado por las pérdidas millonarias provocadas por un operador, y su principal competidor, BNP Paribas, aparece bien situado para lanzar una propuesta y evitar así una OPA extranjera.
El primer banco francés, BNP Paribas, admitió este jueves que, al igual que otras entidades financieras europeas, está "planteándose" la posibilidad de formular una oferta de compra sobre Societé Générale. "Estamos pensándolo simplemente porque toda Europa reflexiona" sobre la cuestión, afirmó una portavoz de BNP Paribas, rival por excelencia de Societé Générale.

La hipótesis goza del visto bueno del gobierno francés, ya que evitaría una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil por parte de un banco extranjero. Sin embargo, el portavoz de la presidencia, David Martinon, afirmó este jueves que la posible compra de Societé Générale no está en la agenda. "La cuestión no se plantea por ahora. Hasta donde nosotros sabemos, Société Générale no está obligada a una unión", insistió.

Sin embargo, la Societé Générale se encuentra en una situación difícil desde la semana pasada, cuando anunció que uno de sus empleados, un corredor llamado Jerome Kerviel, había provocado pérdidas de 4.900 millones de euros (7.100 millones de dólares) al realizar operaciones no autorizadas en los mercados, sin que ningún sistema de control lo detectara.
A esta cantidad se suman 2.000 millones de euros de depreciaciones provocadas por la crisis de créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos ('subprimes').

La fusión de la Societé Générale es algo que el presidente del banco, Daniel Bouton, logró impedir en los últimos 10 años, sobre todo frente a los avances de la BNP Paribas.
"Hace 12 años que existen rumores sobre el futuro de Société Générale", declaró Bouton, subrayando que pese a las millonarias pérdidas, el banco sigue registrando "beneficios".

Sin embargo, la Société Générale parece cada día más un bocado apetecible para cualquier depredador ya que su valor bursátil llegó a 37.400 millones de euros este jueves, casi la mitad de los 70.000 millones de euros del pasado mayo.
Este jueves, la acción de Société Générale, ganó un 1,71% alimentada por los rumores de OPA. Sin necesidad de una oferta de compra, desde el jueves pasado, más de un 15% del capital de este banco fue comprado y vendido en bolsa en medio de estas turbulencias.

Frente a los riesgos de una OPA extranjera, las autoridades galas insisten en que el banco tiene que seguir siendo francés, lo cual fortalece la posición de BNP Paribas. La unión entre los bancos franceses BNP Paribas y Société Générale daría lugar a un gran ente financiero que ocuparía el segundo lugar europeo por detrás del británico HSBC, y el séptimo mundial, por delante del estadounidense Citigroup. Su valor en bolsa sería de unos 100.000 millones de euros, el número de clientes superaría los 15 millones sólo en Francia y la cifra global de empleados sería de 280.000.

Además de BNP Paribas, los posibles candidatos a comprar Societé Générale serían los bancos ingleses Barclays o HSBC, el español Banco Santander, el alemán Deutsche Bank o el italiano UniCredit. "El Estado no se va a quedar de brazos cruzados e indiferente a lo que ocurra en Societé Générale", aseguró este jueves Henri Guaino, consejero del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Fuera de las fronteras francesas, la actitud de los responsables locales es observada con recelo.
Este jueves, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, advirtió de los riesgos de este patriotismo económico y pidió que todos los candidatos interesados en comprar Societé Générale sean tratados de forma equitativa. "Si alguien llega, de forma amistosa, con un buen proyecto económico, ¿por qué decirle que no? ¿Sólo porque no es francés?", se preguntó.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario