martes, 15 de enero de 2008

Solbes afirma que el 4,2% es un ´pico´ y recuerda que esta tasa ya se alcanzó en otras ocasiones

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy que el aumento interanual del 4,2% de la inflación en 2007 se trata de un "pico" ya registrado en anteriores ocasiones, como en enero de 2006 o en mayo y junio de 2001.

En declaraciones a la SER, Solbes valoró la reducción de una décima respecto al dato del IPC adelantado publicado el pasado 3 de enero (4,3% en tasa interanual), y añadió que una décima menos es importante porque significa que la economía española se separa "algo menos" de Europa y que tampoco alcanza la "punta histórica del 4,3%".

Además, el ministro atribuyó este repunte de la inflación al encarecimiento del crudo, que ronda los 100 dólares el barril, y a la mala cosecha de cereales en Europa, algo que consideró "coyuntural", al tiempo que se producía una mayor demanda por parte de algunos países asiáticos, como China e India.

A pesar del aumento de la inflación en los últimos meses de 2007, Solbes aseguró que España está mejor preparada para afrontar una desaceleración económica que vaya "más allá".

"En estos momento, si comparamos la situación actual con la del inicio de la legislatura, está claro que tenemos una economía más grande y más potente", indicó Solbes en una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press.

En este sentido, el vicepresidente económico se refirió a algunos datos de la economía española que, a su juicio, avalan al Gobierno socialista en materia económica, como el aumento del empleo, la mayor capitalización de la economía y la "clara mejora" de la productividad.

Para Solbes, todo esto quiere decir que España está mejor preparada de lo que estaba en el pasado para hacer frente a la desaceleración económica, a pesar de problemas como el incremento de la inflación en pasado ejercicio, la menor evolución del empleo o una tasa de paro próxima al 8%.

"Hemos tenido una excelente legislatura con buenos resultados", indicó Solbes, aunque reconoció la cierta desaceleración de la economía en el último periodo del Gobierno socialista y los problemas adicionales, como el precio del petróleo o las "famosas subprime" de Estados Unidos que, según Solbes, "han contaminado" el mundo del crédito no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa y en España.

Con todo, admitió que España, además de la inflación, cuenta en este momento con un déficit por cuenta corriente, que nunca ha sido un problema, pero que, según dijo, ahora puede plantear mayores dificultades dadas las restricciones de crédito en el ámbito internacional y teniendo en cuenta que España capta en el exterior unos 100.000 millones de euros para financiar su actividad.

"Todo eso son realidades que sin duda alguna existen y a las que hay que prestar mucha atención y en algunos casos influyen mucho en los ciudadanos, como es el caso de la inflación y de las hipotecas, aunque soy de los que opinan que el Euribor ha tocado techo y en el futuro irá más hacia la baja que hacia arriba", concluyó.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario