martes, 29 de enero de 2008

Solbes dice no habrá devolución de 400 euros a los autónomos

MADRID.- El Gobierno no tiene la intención de ampliar a los trabajadores autónomos la devolución de 400 euros a los contribuyentes que tributan en concepto de IRPF, dijo el martes el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.
"(A esta medida) se le ha dado un tratamiento parecido a las deducciones de la renta del trabajo, que se aplican sólo a trabajadores dependientes y pensionistas", dijo Solbes en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Banco Asiático de desarrollo, Haruhiko Kuroda.

El responsable de Economía matizó que con esta medida fiscal - que se llevaría a cabo si gana el PSOE en las elecciones generales de marzo - dejarán de tributar 1.600.000 personas de las que 1.300.000 son asalariados y 300.000 pensionistas.

Según Solbes, la medida significa un recorte de la cuota del tramo estatal del IRPF y supondrá un coste de unos 5.000 millones de euros al sistema. Agregó que la evolución de las cuentas públicas en 2007 permite afrontar esta iniciativa con "absoluta tranquilidad".

Sobre la forma concreta de abordar la medida, Solbes dijo que la intención del PSOE es aplicarla desde enero de este año, aunque previsiblemente no entraría en vigor hasta junio. Por ello, en junio se reducirá la retención en unos 200 euros y los 200 euros restantes se descontarán de las retenciones mensuales entre julio y diciembre.

El titular de Economía señaló que esta nueva medida fiscal que propone el PSOE no está basada en razones de urgencia en el contexto de desaceleración económica, sino a una propuesta que encaja con el perfil del programa electoral del partido.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este fin de semana que los contribuyentes contarían con una devolución de 400 euros en concepto de tributación por IRPF, pero sin dar muchos más detalles.

Con vista al crecimiento económico de este año, Solbes reiteró que contempla un PIB del 3,1 por ciento, tomando distancia del 2,5 por ciento que, según Solbes, pronostican los más pesimistas.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario