lunes, 21 de enero de 2008

Solbes pide no exagerar y el FMI dice que la caída es seria

BRUSELAS.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha considerado que "no hay que exagerar" los efectos de la caída que están registrando las Bolsas, derivada de la preocupación por la situación de la economía estadounidense, y ha recalcado que Europa está "razonablemente preparada" para una desaceleración.

Mientras, el director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, ha asegurado que la situación económica y financiera internacional es "seria".

Solbes ha rehusado hablar de preocupación y ha asegurado que el Gobierno sigue "con interés, hora a hora", lo que está sucediendo para tener "las cosas claras" en caso de que sea necesario tomar medidas.

Antes de asistir a la reunión mensual del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), el vicepresidente ha incidido en que hoy es un día especial para las Bolsas, ya que está cerrado el mercado de Estados Unidos, y se ha mostrado partidario de esperar a la evolución los próximos días.

Además, ha recalcado en que la economía europea está preparada para la desaceleración y, en el caso español, ha destacado que, por las garantías del sistema financiero "estamos bastante cómodos y podemos mirar con cierta tranquilidad al futuro" tanto por lo que se refiere al sistema financiero como a las "garantías consecuencia de la posición económica del país".

En cuanto a los motivos del descenso generalizado en los mercados mundiales, Solbes se ha referido a la evaluación más pesimista de la economía de EEUU, pero ha recalcado que la volatilidad venía de días anteriores.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el desplome bursátil está teniendo lugar un día en que está cerrado el parqué estadounidense, por lo que, ha reiterado, los datos deben analizarse "con cuidado".

El vicepresidente económico ha señalado que lo que se está produciendo son "correcciones en los mercados de valores" y una "clarificación de la situación financiera de determinado tipo de operaciones".

A su juicio, algunos de los instrumentos financieros más innovadores "no han funcionado con la perfección que a todos nos hubiera gustado", pero pese a ello hay que ser "prudentes" en las críticas a la economía financiera.

"La crítica de aquellos elementos que no han funcionado no puede llevarnos a echar por la borda todo lo que de positivo ha tenido la innovación del sistema financiero en los últimos años", ha manifestado.

Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, ha asegurado que la situación económica y financiera internacional es "seria" y que todos los países desarrollados sufren la desaceleración de Estados Unidos.

"Afortunadamente, todos los países del mundo continúan teniendo un crecimiento lo bastante fuerte y continuarán impulsando el crecimiento global. No obstante, no es imposible que (la crisis) pueda tener un efecto incluso en los países de mercados emergentes, con un crecimiento más débil de lo pronosticado."- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario