miércoles, 9 de enero de 2008

Sube el crudo por reporte sobre baja de reservas de EEUU

VIENA.- Los precios a término del petróleo subieron el miércoles, en medio de expectativas de que un informe del gobierno de Estados Unidos revelará un descenso de los inventarios de crudo durante la semana pasada.

El precio del crudo liviano para entrega en febrero subió 70 centavos y llegó a 97,03 dólares el barril, en las cotizaciones electrónicas europeas del mediodía, correspondientes a la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 59 centavos y llegó a 96,13 dólares por barril.

El combustible para calefacción incrementó su precio en casi dos centavos de dólares y se cotizó a 2,6549 dólares por galón (3,8 litros), y la gasolina subió casi un centavo y alcanzó los 2,4830 dólares por galón. El gas natural subió seis centavos y se cotizó a 8,027 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Analistas entrevistados por el servicio noticioso Dow Jones pronosticaron que los inventarios de crudo habrían disminuido en unos 800.000 barriles la semana pasada, en tanto los abastecimientos de productos destilados, incluido el combustible para calefacción, habrían disminuido en unos 300.000 barriles.

El Departamento de Energía de Estados Unidos divulgará su informe en las próximas horas.

Por otra parte, versiones de que milicianos nigerianos proyectan ataques contra la infraestructura petrolera de su país también influyeron en los aumentos del precio del crudo.

En una nota, la consultoría PVM Oil Associates de Viena señaló que Nigeria "ya ha perdido alrededor de un 15% de su capacidad de producción de crudo", debido a la violencia.

Nigeria produce entre 2,2 y 2,3 millones de barriles diarios de crudo.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario