jueves, 24 de enero de 2008

Sube el petróleo tras el acuerdo entre Bush y el Congreso

NUEVA YORK.- Los precios a término del crudo aumentaron más de dos dólares el barril el jueves después de que el gobierno del presidente George W. Bush y el Congreso llegaron a un acuerdo para un plan de estímulo económico.

Los precios ya habían subido después de que el gobierno reportó un descenso en las reservas de combustible de calefacción y ante la expectativa de los inversionistas por un plan de estímulos. Pero los futuros avanzaron, registrando su mayor ganancia en más de tres semanas, cuando se dio la noticia de que se había alcanzado un acuerdo sobre el plan.

"Lo que nos está impulsando hoy es un poco de optimismo económico porque la gente va a obtener algo de dinero gratis", dijo Phil Flynn, analista en Alaron Trading Corp., en Chicago.

El paquete le dará a la mayoría de los contribuyentes reembolsos de entre 600 y 1.200 dólares, y más si tienen hijos.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo subió 2,42 dólares hasta cerrar en 89,41 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El informe semanal sobre reservas emitido por la Administración de Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía mostró que las reservas de destilados, las cuales incluyen combustible para calefacción y diesel, descendieron 1,3 millones de barriles la semana pasada, superando el pronóstico promedio de los analistas encuestados por Dow Jones Newswires, los cuales dijeron que las reservas de destilados permanecerían sin cambios.

Otros futuros de los energéticos también subieron el jueves. La gasolina para febrero avanzó 3,2 centavos y terminó en 2,2828 dólares el galón en la Nymex, y el combustible de calefacción para el mismo mes subió 5,32 centavos hasta ubicarse en 2,4763 dólares el galón.

En otras transacciones en la bolsa neoyorquina, el gas natural para febrero subió 18,1 centavos para cerrar en 7,802 dólares por cada 1.000 pies cúbicos. En un informe por separado, la EIA dijo que los inventarios de gas natural descendieron la semana pasada en 155.000 millones de pies cúbicos, de acuerdo con lo esperado.

En Londres, el crudo Brent para marzo subió 2,45 dólares y finalizó en 89,07 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario