martes, 8 de enero de 2008

Suben precios del crudo en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios de los contratos a término del crudo subieron el martes en Nueva York, extendiendo una tendencia zigzagueante causada por la indecisión de los inversionistas sobre si la debilidad económica en estados Unidos o la baja en los inventarios deberán decidir el rumbo del petróleo.

Aunque la combinación del dólar débil y pronósticos de una baja en los inventarios estadounidenses hicieron subir los precios más de 2 dólares en ocasiones, el avance se produjo un día después de que los contratos cediesen más de dos dólares a causa de temores por el crecimiento económico y la demanda.

Los analistas dicen que la volatilidad refleja un duelo entre los inversionistas que consideran que la economía se está enfriando y el petróleo está sobrevalorado y aquellos que consideran el crudo un refugio seguro en un ambiente financiero inestable.

"Esos cambios amplios en los precios van a seguir ocurriendo", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates of Galena, Illinois.

El crudo ligero de poco contenido sulfuroso para entrega en febrero subió 1,24 dólares, para cerrar en 96,33 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Analistas dijeron que reportes de que milicianos nigerianos planeaban ataques contra instalaciones petroleras en el país también influyeron en el alza, e hicieron notar que los rebeldes ya han conseguido afectar las exportaciones del principal productor africano de petróleo.

Un informe mensual de la Administración de Información de Energía predijo que los suministros de petróleo este año se verán reducidos, pero que se recuperarán en el 2009.

La asociación elevó ligeramente sus pronósticos del crecimiento del consumo global de petróleo y dijo que los previos promediarán 87 dólares por barril este año, un alza respecto a su estimado previo de 85 dólares, antes de caer a un promedio de 82 dólares en el 2009.

La OPEP muy probablemente suministrará casi un millón más de barriles diarios este año que lo esperado previamente, dijo la asociación.

El alza del martes revierte tres días de bajas en el mercado luego de decepcionantes reportes de empleos y comentarios del secretario del Tesoro Henry Paulson de que no existe una solución simple para la crisis hipotecaria.

Otros contratos también subieron. El aceite de calefacción para febrero subió 4,28 centavos, hasta 2,6363 dólares por galón, mientras que la gasolina sin plomo para febrero cayó 4,41 centavos, hasta 2,4739 dólares por galón. El gas natural para febrero ganó 8,8 centavos, hasta 7,967 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para febrero subió 1,15 dólares, hasta 95,54 dólares por barril.

El crudo rebota por temor a suministros y a amenaza de Nigeria

Los precios del petróleo subieron el martes más de 1 dólar ante las amenazas de violencia en la región petrolera de Nigeria y las preocupaciones acerca de los ajustados inventarios en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía.

El alza se produjo junto con un amplio avance en los mercados de materias primas, donde el oro tocó un máximo histórico, y revirtió la fuerte liquidación del lunes que había sido disparada por las inquietudes sobre una desaceleración de la economía estadounidense.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 1,24 dólares, a 96,33 dólares el barril, después de operar dentro del rango del lunes de entre 94,47 y 98,40 dólares. El crudo Brent de Londres subió 1,15 dólares, a 95,54 dólares.

Los futuros de crudo comenzaron a avanzar desde temprano ante las noticias de que grupos armados en el sur productor de Nigeria están reuniendo armas y suministros para un gran ataque contra una instalación de petróleo.

"Por la noche nos agitamos hasta que salió la historia acerca de que los extremistas nigerianos están preparándose para un gran ataque contra instalaciones de petróleo y eso pareció provocar el despegue del mercado", dijo Tom Bentz, un analista de BNP Paribas Commodity Futures.

Las preocupaciones por la caída de los inventarios de petróleo en Estados Unidos, donde las existencias ya se han desplomado a un mínimo de tres años, también impulsaron a los precios.

Se espera que un informe de los inventarios del Gobierno estadounidense que será difundido el miércoles por la mañana muestre una caída en las existencias de crudo por octava semana consecutiva, debido en parte al retraso de las exportaciones de petróleo desde México, según un sondeo.

El petróleo también recibió cierto soporte después de que un delegado de la OPEP dijera a Reuters que el grupo de exportadores no modificaría su política de producción en el encuentro que sostendrá el 1 de febrero si los precios permanecen cerca de su nivel actual.

El petróleo ha caído desde el récord de 100,09 dólares el barril alcanzado la semana pasada, presionado por los temores a que una recesión en Estados Unidos erosione la demanda y por las previsiones de temperaturas más cálidas en el noreste estadounidense, el mayor mercado de combustible para calefacción de la nación.

Un informe de Estados Unidos mostró la semana pasada que la tasa de desempleo del país aumentó en diciembre al 5 por ciento, su nivel más alto en más de dos años.- (AP/Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario