jueves, 17 de enero de 2008

Trichet incide en la baja productividad española provocada por la poca cualificación inmigrante

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, considera que los datos de creación de empleo en España son "difíciles de creer" por su alto número de puestos de trabajo, aunque ha advertido sobre el impacto de la baja cualificación de los nuevos trabajadores llegados a España en su productividad laboral.

En un congreso sobre 'La creación de bienestar empresarial y económico en una economía dinámica', celebrado en la sede central de la entidad, Trichet afirmó que "no es sorprendente que la productividad laboral sea baja" en España, considerando que la creación de empleo se ha producido con la llegada de muchos inmigrantes bajamente cualificados.

España, el desempleo se situó en noviembre del pasado año en el 8,2%, por lo que se mantuvo en el mismo nivel desde junio de 2007 y fue una décima inferior a noviembre de 2006.

Además, en un artículo del boletín mensual de enero, el BCE dice que "desde 1995 la tasa media de crecimiento de la productividad laboral de la zona euro se ha mantenido en torno al 1,3% anual, un nivel que representa una marcada desaceleración en comparación al de los años ochenta y noventa". "Al mismo tiempo, la economía de EEUU disfruta de una reactivación de la productividad notable", según el BCE.

El banco europeo explica que la mayor parte de esta diferencia transatlántica, en el crecimiento de la productividad laboral, se debe a que "las empresas de la zona euro parecen no haber sido capaces de explotar los beneficios de las nuevas tecnologías en toda su extensión".

Para cambiar esta situación, el BCE recomendó "incrementar la flexibilidad de las economías de la zona del euro mediante reformas estructurales ulteriores", ya que es una condición para lograr un cambio en el retroceso de la productividad. Actualmente no hay signos claros de una inversión de esta tendencia, apostilló la entidad monetaria europea.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario