martes, 8 de enero de 2008

Las bolsas europeas cierran al alza por los valores defensivos

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes con alzas impulsadas por la fortaleza de sectores defensivos como el farmacéutico o el de servicios, mientras que las energéticas cayeron por preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda estadounidense.

Las farmacéuticas se anotaron las mayores ganancias por segundo día consecutivo, especialmente las compañías suizas Roche y Novartis, que sumaron un 5,9 y un 3,6 por ciento, cada una.

Los datos, que mostraron una caída mayor de la esperada de la venta de viviendas estadounidenses, ayudaron a incrementar las expectativas de un nuevo recorte de tipos de interés y llevaron al índice paneuropeo FTSEurofirst 300 a alcanzar una subida de un 1,4 por ciento.

Sin embargo, el selectivo cerró con un alza de un 0,63 por ciento a 1.466,93 puntos.

La semana pasada, el selectivo FTSEurofirst cedió aproximadamente un 3,2 por ciento después de que el viernes se anunciaran los peores datos de crecimiento laboral en Estados Unidos en cuatro años.

El índice de las compañías de salud DJ Stoxx registró el mejor comportamiento y se apreció un 3,5 por ciento, liderado por las fuertes ganancias de los pesos pesados del sector como GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis y AstraZeneca, que subieron entre un 3 y un 4 por ciento.

Este selectivo perdió un 13 por ciento el año anterior debido a que los inversores favorecieron las llamadas acciones cíclicas, que se beneficiaron concretamente del boom de los mercados emergentes.

En el lado alcista también cerraron los títulos de las compañías de telecomunicaciones. La operadora de móviles británica Vodafone sumó un 1,9 por ciento después de que Morgan Stanley anunciara una mejora de recomendación y subiera su precio objetivo a 215 peniques desde los 205.

BT Group despuntó un 5,2 por ciento, Telefónica ganó un 1,7 por ciento y France Telecom escaló un 2,3 por ciento.

Por su parte, las gasistas y petroleras pesaron negativamente en los mercados europeos por las preocupaciones sobre la demanda en Estados Unidos ante el menor crecimiento de la economía estadounidense y el cálido invierno.

BG Group perdió un 3,4 por ciento, Royal Dutch Shell cedió un 2,3 por ciento y Repsol YPF se dejó un 0,7 por ciento. BP bajó un 0,6 por ciento.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario